Más allá de representar una competencia para la industria mexicana, un eventual Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Taiwán podría favorecer a México a través del nearshoring, con el traslado de empresas taiwanesas a territorio mexicano, consideró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Explicó que la posible negociación de un acuerdo comercial entre nuestro principal socio comercial con Taipei provocará mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, lo cual, “sin duda favorece el nearshoring con México”, sobre todo en sectores estratégicos como el electrónico y eléctrico, en donde la nación asiática es la mayor fabricante de chips en el mundo.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Concamin destacó la importancia de que el gobierno mexicano sepa capitalizar la oportunidad y ofrezca condiciones para las inversiones.

Anuncios

Te puede interesar: Banxico le ‘copiará la tarea’ a la Fed con la tasa de interés, adelanta Jonathan Heath

“Será necesario atraer inversión que busque proveer a Estados Unidos, desde fuera de China. Esto es, más empresas de Estados Unidos buscarán salirse de China; mientras existe un gran interés de los taiwaneses de operar desde México”, comentó Abugaber.

Sin embargó admitió que también pudiera existir un riesgo para México en caso de darse el tratado comercial entre Estados Unidos y Taiwán, enfocado es en los productos importados nuestro vecino del norte desde Taipei que compiten directamente con los productos hechos en México.

Las principales exportaciones de Taiwán son: productos electrónicos (33.1% del total), productos de información, comunicación, audio y video (10.8%), metálicos básicos (8.8%), plásticos (7.1%) y maquinaria (7.5 por ciento).

Esta semana se divulgó que los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán acordaron iniciar negociaciones para buscar un pacto comercial y de inversiones que se podría afinar tan pronto como en este otoño.

Lo anterior bajo el argumento de que los taiwaneses necesitan ampliar las relaciones comerciales bilaterales, luego de la oposición de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde que debe reintegrarse a su territorio, situación que ha marginado a la isla para expandir sus relaciones comerciales.

Publicidad