Volkswagen superó a Tesla en las ventas de automóviles totalmente eléctricos en Europa en 2025, según mostraron el jueves datos de JATO Dynamics, lo que supone otro revés para el fabricante estadounidense después de que la china BYD le arrebatara el año pasado el liderazgo mundial en vehículos eléctricos.
JATO indicó que las ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) de la marca Volkswagen en Europa aumentaron un 56% el año pasado frente a 2024, impulsadas por las sólidas ventas de su nuevo modelo ID.7.
Las matriculaciones de vehículos Tesla, por el contrario, cayeron un 27% en el mismo periodo.
Volkswagen vendió 274.278 BEV en Europa el año pasado, mientras que Tesla vendió 236,357, según los datos de JATO.
La gama de vehículos de Tesla, pequeña y envejecida, se enfrenta en Europa a una dura competencia tanto de fabricantes tradicionales europeos como de un número creciente de rivales chinos. La compañía también afrontó un rechazo de los consumidores europeos por el respaldo de su director ejecutivo, Elon Musk, a partidos de extrema derecha en el continente.
Los vehículos eléctricos dieron un “paso significativo hacia adelante” en Europa en 2025, señaló JATO Dynamics, con un aumento del 29% en las matriculaciones de coches totalmente eléctricos en comparación con el año anterior.
En general, las matriculaciones totales de automóviles crecieron solo un 2.3% en 2025, según mostraron los datos.
El informe incluyó datos de 28 países europeos, entre ellos países no pertenecientes a la Unión Europea como Noruega, Suiza y el Reino Unido, pero excluyó a Bulgaria y Malta.







