En la edición de Buen Fin de 2022 se tuvieron 574 quejas, 44% que el año pasado cuando se recibieron 1,030, según la Procuraduría Federal del Consumidor, aunque a tomar en cuenta debe estar que la edición del año pasado tuvo siete días de duración y en este año solo fueron cuatro.

La Profeco también dio a conocer la lista negra con los comercios de los que recibieron más quejas. Los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart con 206, Hewlett-Packard HP México con 101 y Soriana con 18. Los principales motivos de las quejas se debieron a cancelación de compra, incumplimiento de ofertas o porque el proveedor no respetó el precio anunciado.

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Los productos con más reclamos fueron:

Computadoras y laptops – 115

Ropa y zapatos – 72

Celulares – 54

Las entidades con más reclamaciones fueron:

Ciudad de México – 115

Estado de México – 74

Jalisco – 45

Las quejas fueron incrementando notablemente por cada día de la campaña de descuentos y el día lunes 21 fue cuando se recibieron más. En el primer día solo se recibieron 72, en el segundo 158, en el tercero 100 y en el último 244.

Históricamente Walmart termina con más quejas luego de cada temporada de descuentos anual, con todo y que la tienda propiamente no participa en el Buen Fin, sino que tiene su propia temporada de promociones que coincide en días, de nombre ‘El Fin Irresistible’. Que continuamente la cadena termine con más reclamos que otros proveedores le valió que la Profeco dijera que le monitorearía de cerca para su campaña de promociones del 2021.

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