Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc. en una empresa valorada en más de US$1,16 billones y a sí mismo en un multimillonario famoso por su perspicacia para las inversiones y sus ocurrencias, dejará el cargo a finales de año tras seis décadas al frente del conglomerado.

Greg Abel, vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros, se hará cargo del conglomerado tras la aprobación de la junta directiva, según anunció Buffett, de 94 años, el sábado en la junta anual de accionistas de la empresa en Omaha, Nebraska. Afirmó que la junta directiva tiene previsto reunirse el domingo.

El anuncio sorprendió a la junta directiva e incluso a Abel, quien, aunque desde hace tiempo se le señalaba como sucesor de Buffett, no sabía que la noticia se daría a conocer al término de la junta anual.

“Esa es la noticia del día”, dijo Buffett. “Gracias por venir”.

Berkshire creció de forma agresiva durante décadas con Buffett como presidente y director ejecutivo, a medida que elegía las adquisiciones y las acciones para la cartera de la empresa junto con su asesor de confianza y vicepresidente, Charlie Munger, fallecido en 2023 a los 99 años. El conglomerado adquirió una desconcertante variedad de negocios, que, según solía decir Buffett, reflejaban la economía estadounidense en su conjunto. Apostar por Berkshire, decía, era apostar por Estados Unidos.

“El mundo es la ostra de Berkshire, un mundo que nos ofrece una gama de oportunidades mucho más allá de las que se le abren de forma realista a la mayoría de las empresas”, afirmó Buffett en su carta anual publicada en 2015.

Buffett tenía influencia sobre otros directores ejecutivos y algunos presidentes, y era capaz de atraer a decenas de miles de accionistas a Omaha cada año para la junta anual.

Su éxito como inversor, con una ganancia anual compuesta del 20% en las acciones de Berkshire entre 1965 y 2024, frente al 10% del S&P 500, le dio el poder de mover acciones y le ayudó a cerrar acuerdos lucrativos con Goldman Sachs Group Inc. y General Electric Co. en tiempos de crisis.

Buffett comenzó a gestionar dinero cuando era joven, discípulo del estilo de inversión de Benjamin Graham. Se adentró más en el mundo empresarial cuando su Buffett Partnership Ltd. compró acciones de Berkshire. En 1965, tomó el control del resto del negocio.

Publicidad