Zara se convirtió en la última cadena de moda rápida en utilizar la IA para crear nuevas imágenes de modelos reales con diferentes atuendos, acelerando el proceso de producción como parte de un cambio en la industria que podría tener un gran impacto en la fotografía de moda.
La experimentación de Zara con IA sigue el ejemplo de su rival sueco H&M, que a principios de este año anunció la creación de clones de modelos con IA para su uso en marketing. La cadena europea de moda online Zalando también utiliza la IA para crear imágenes con mayor rapidez.
“Utilizamos la inteligencia artificial únicamente para complementar nuestros procesos existentes”, declaró un portavoz de Inditex, propietaria de Zara, en un comunicado. “Trabajamos en colaboración con nuestras modelos, acordando cualquier aspecto de mutuo acuerdo, y las compensamos de acuerdo con las mejores prácticas de la industria”.
La decisión de Zara fue reportada inicialmente por el periódico londinense CityAM, especializado en negocios, que citó a una modelo anónima que afirmó que Zara solicitó autorización para editar imágenes suyas con IA para mostrar diferentes prendas, y que se le pagó la misma cantidad que si hubiera viajado para otra sesión fotográfica.
Fotógrafos critican uso de IA por parte de Zara
H&M y Zalando, al igual que Inditex, afirmaron que la IA complementaría los procesos de sus equipos creativos y los ayudaría a ser más eficientes en lugar de reemplazarlos, minimizando así el riesgo para los fotógrafos y los equipos de producción que trabajan en sesiones fotográficas de moda.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, hija del fundador Amancio Ortega, habló en entrevistas sobre su pasión por la fotografía de moda.
Desde 2021, su galería de la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez) en A Coruña, la ciudad del norte de España donde se fundó Zara, ha albergado exposiciones que muestran el trabajo de importantes fotógrafos.
Actualmente exhibe la fotografía de moda de Annie Leibovitz, y exposiciones anteriores destacaron a los grandes de la fotografía Steven Meisel —con quien Zara ha colaborado extensamente— y Helmut Newton.
Ortega intentó impulsar a Zara hacia un segmento más alto, reduciendo el número de tiendas para centrarse en menos tiendas insignia, más grandes y con un ambiente más espacioso y sofisticado.
Isabelle Doran, directora ejecutiva de la Asociación de Fotógrafos de Londres, dijo que el uso de IA reduciría la cantidad de veces que se contratan fotógrafos, modelos y equipos de producción, lo que afectaría a todo un ecosistema de profesionales establecidos, así como a fotógrafos de moda que recién comienzan su carrera y que intentan afianzarse en la industria.









