En el editorial del 17 de marzo del año pasado, Palabras Claras analizaba la preocupante situación de la pandemia de coronavirus que se extendía por el mundo. También expresaba lo siguiente respecto al primer caso veracruzano: “El domingo pasado un responsable padre de familia del puerto de Veracruz, confirmó, vía redes sociales, el contagio de una de sus hijas que había viajado a España”.

Agregaba también que “Hasta el día de ayer, la cifra de decesos en el mundo supera los 5 mil y la de los recuperados 65 mil, y estaban contagiadas 170 mil personas en 150 países. En México se contabilizaban 82 infectados y se habla de dos personas en estado crítico”.

Durante los meses siguientes la pandemia elevó muertes y afectaciones en todo el planeta y al día de hoy se menciona en cifras de millones de personas, desafortunadamente. En el estado de Veracruz se cumplen 10 meses de la aparición del primer caso y hasta el día de ayer hay más de 45 mil casos confirmados acumulados y más de 6 mil 400 defunciones. 

También se informa que, con el crecimiento de contagios de diciembre pasado, en este momento hay 1,095 pacientes que iniciaron con síntomas. Con más de mil defunciones en los diez meses, el municipio de Veracruz está a la cabeza en tragedia y sufrimiento. Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Córdoba, en ese orden, son los otros municipios que acumulan más decesos y casos confirmados.

Anteayer por la noche llegaron al aeropuerto de Veracruz las primeras 19 mil 500 dosis que repartió el gobierno federal, las que de inmediato se comenzaron a distribuir a los hospitales para suministrarlas al personal que trata directamente a enfermos de Covid-19.

Ayer mismo por la mañana en Xalapa se aplicó la primera vacuna en el estado. Cándido Contreras Méndez, de 35 años de edad y médico internista con especialidad en Infectología del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, fue quien recibió esa primera dosis.  

Precisamente por haberse elevado la cifra de contagio en las celebraciones de Navidad y fin de año, el gobierno estatal se vio obligado a contener la movilidad en doce municipios que están en alerta: Actopan, Cazones, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.  Se decretaron medidas de poca movilidad en los centros históricos de esos municipios, tratando de evitar concentraciones de personas. Desde luego, estas medidas chocan con los intereses de los sectores productivos y laborales.

Se espera que conforme transcurran los meses de este año, la vacunación avance ágilmente en beneficio de todos los sectores poblacionales de acuerdo a las edades, como se definió en la política de vacunación, prevención y contención del gobierno federal.

Publicidad