Es difícil pronosticar triunfos electorales en la elección intermedia del 6 de junio debido a las circunstancias adversas que muestran que como nunca antes, la democracia mexicana se encuentra en serio peligro de convertirse en una retrógrada autocracia. Desaliento por la pandemia de Covid-19, cacicazgos regionales, violencia creciente, asesinato de candidatos y líderes políticos, exceso de saltimbanquis en los partidos, intrusión del gobierno federal y uso descarado de recursos públicos, entre otros factores, se observan ominosos en el escenario estatal.

Pero en el ramillete de candidatos hombres y mujeres de Veracruz, ya se perciben a los que van ganando y pueden obtener la votación mayoritaria ese día: Juan Manuel Diez en Orizaba, Juan Manuel Unanue en Boca del Río, Tomás López Landeros en Córdoba, Héctor Lagunes en San Rafael y Ricardo García Escalante en Pánuco.

En Coatzacoalcos el tradicional enfoque ajedrecista del grupo marcelista va a beneficiar políticamente a Amado Cruz en detrimento del otrora poderoso priismo. En Xalapa, David Velasco camina sin descanso y opera restando posiciones y votantes a Ahued y a toda la maquinaria cuitlahuista. En Veracruz Patricia Lobeira cosechará la alcaldía gracias al martirologio al que sometieron a su esposo Miguel Yunes Márquez, defenestrado como candidato a la alcaldía por los tribunales electorales. 

Anuncios

Entre los candidatos a alcaldes que pueden dar la sorpresa en contra de los partidos más grandes, pueden señalarse a Pepe Kirsch en Poza Rica, el doctor Leyva en Emiliano Zapata y El Potro e Ignacio García que pelean palmo a palmo los votos en Actopan.

Respecto a los que pueden convertirse en diputados federales electos destacan Pepe Yunes, María del Carmen Pinete, Zita Pazzi, Américo Zúñiga y Adolfo Mota. Por el PAN, Lilian Cerecedo, los morenistas Antonio Luna y Rosalinda Galindo obtendrán diputaciones locales. 

La alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz considera que ganará entre 110 y 120 municipios, entre ellos Minatitlán, donde el morenismo cayó al suelo. La alianza calcula que también obtendrán entre 12 y 16 diputados federales. Por otro lado, se dio a conocer ayer que el INE mantiene el registro de Rogelio Franco Castán como candidato a diputado federal plurinominal, aunque por el momento esté preso en la cárcel de Amatlán.

En el palacio de gobierno en Xalapa existe profunda preocupación por la caída en las simpatías que arrastran MORENA y los gobernantes emanados de ese partido; y es que faltan tres años a este régimen de preocupantes claroscuros. Mientras tanto, el PAN mantiene su segunda posición nacional y se observa un inusitado repunte del priismo en el país debido a que están retornando algunos incautos y convenencieros que inútilmente se fueron a escuchar el canto de las sirenas del obradorismo. 

Pero en Veracruz, se sabe que Cuitláhuac García es un hombre sin peso político para un periodo como el que se vive en la entidad, él no llena los requisitos de la grandeza. 

Publicidad