Muchas veces las redes sociales suelen proporcionar información que vale la pena analizar. Ayer con motivo del día del amor y la amistad, el doctor Luis Sergio Leyva, uno de los precandidatos a la alcaldía de Emiliano Zapata, tuvo el tino de enviar un mensaje de agradecimiento a las personas que le han expresado apoyo a su proyecto político. 

Pero lo que más vale en ese video que vuela en las redes, es el mensaje de fondo que transmite el doctor a los ciudadanos zapatenses, donde como político se aleja del discurso fácil y hueco de otros prospectos, que generalmente insisten en el rollo discursivo que tiene que ver con el desarrollo urbano, los asentamientos humanos o como dijo equivocadamente uno de ellos, quien pretende “crear un polo para fortalecer el desarrollo metropolitano”.

Esta visión que parece más la de un político perezoso de oficina y de calle pavimentada, es desacertada en todo sentido. Porque, pensemos por un momento, si éste señor metropolitano gana, al funcionario municipal que se sienta en el palacio a esperar las jugosas “transacciones económicas” por el montón de permisos de fraccionamiento que los negociantes inmobiliarios tendrán que gestionar.

En cambio, el doctor Leyva se dirige a la población, y con acierto les dice en el video tres cosas muy interesantes: agradece a los productores agropecuarios (algo que olvidan los políticos chapuceros, de saco y corbata), después afirma que “sí podemos impulsar la agricultura, fuente de vida y recursos”, y por último habla de impulsar un polo de desarrollo agropecuario. También incita a recordar las raíces y tradiciones, apelando a los valores humanos. 

Es bueno que él como zapatense de cepa, tenga muy claro que esa tierra es de origen y vocación agrícola y con muchos productores enfocados en la ganadería. Seguramente sabe que Emiliano Zapata está entre los 50 municipios veracruzanos (la cuarta parte de ellos) cuya economía proviene en gran medida del sector primario, es decir del campo.

El médico seguramente está enterado de que ese municipio ocupa los primeros lugares en la producción de café, tomate, mango, papaya, chile verde, limón, caña de azúcar, y que ha estado en buenos lugares en cultivo de maíz. Sabe que Emiliano Zapata está entre los 25 municipios con mayor superficie de riego, en relación con su superficie agrícola; que está entre los 50 municipios con más hectáreas de siembra; entre los 20 municipios con mayor número de unidades de producción rural y entre los 30 con mayor recolección de leña, con mayor cantidad de ganado porcino, y con mayor número de ejidatarios.

El doctor Leyva debe saber que, hasta ahora, el enfoque del desarrollo metropolitano, solo le ha dejado al municipio zapatense, millones de litros de aguas negras y desperdicios contaminantes que provienen de Xalapa, que también le ha dejado decenas de delitos de criminales que hacen su mayor labor en la capital del estado.

El retorno al campo y la producción es lo que Emiliano Zapata necesita, negociando adecuadamente con el gobierno del estado y con Xalapa los recursos económicos compensatorios para sanear y restaurar el impacto de las actividades urbanas y metropolitanas. En Zapata hace falta la creación de pozos profundos y ollas de agua que garanticen buen abasto a productores. Y con buenos paisajes de campo, y gente tranquila trabajando, desarrollar los lugares de atracción turística.

El ayuntamiento debería proyectar y concretar varios clusters agropecuarios con productos que alternen con aquellas siembras poco productivas, actuando la autoridad municipal como un eficiente articulador entre los diferentes agentes e instituciones de la producción y de las infraestructuras necesarias, que aumenten la eficiencia colectiva y siempre manteniendo una perspectiva de desarrollo productivo.

Vamos a ver si el médico puede echar a andar al municipio y al partido que va junto a él. Hasta ahora, Luis Sergio va caminando al estilo olivar… dando frutos sin hacer ostentación de flores. Así podrá el Dr. Leyva hacer realidad sus propuestas.

Los electores sabrán diferenciar el próximo 6 de junio.

Publicidad