La sociedad xalapeña ha conocido el segundo informe de labores del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. La población ha podido constatar los avances en la construcción de importantes obras para restaurar vialidades del centro de la ciudad que llevaban años sin una atención prioritaria y de calidad. Las calles Revolución y Allende está siendo reconstruidas y remodeladas, revisando y renovando las diferentes instalaciones subterráneas que causaban serios deterioros al viejo pavimento y frecuentes molestias a propietarios, peatones y automovilistas.
Se observa que en colonias populares de zonas como la Reserva Territorial al sur, o la del Predio de la Virgen, al norte de la antigua Estación del Ferrocarril, los vecinos han recibido obras de pavimentación de diversas calles olvidadas por anteriores administraciones.
Obras de infraestructura hidráulica y sanitaria como la cuarta etapa del colector Río Amazonas y la tercera en Río Coatzacoalcos; acciones como la construcción de 176 viviendas y 339 cuartos dormitorio en colonias periféricas, indican el enfoque social y humanista de la autoridad municipal. También están los 13 centros comunitarios que sirven para integrar a las familias. Para reactivar la economía local, se apoyó a la iniciativa privada en la tramitología para la creación de 195 empresas en el municipio, donde se invirtieron 229 millones de pesos para crear 649 empleos.
En suma, el municipio tuvo una inversión anual para infraestructura por un total de 377 millones de pesos y la ejecución de 186 obras públicas, rebasando en un porcentaje muy superior a las cifras del año pasado.
El 24 de octubre anterior en el editorial APURAN OBRA PÚBLICA EN XALAPA, este Portal de noticias hizo las siguientes apreciaciones:
“Ocho municipios veracruzanos tienen los mayores presupuestos en el estado. De estos afortunados, el menor es Papantla con 501 millones de pesos, y en orden ascendente en la cifra aprobada le siguen Boca del Río, Poza Rica y Córdoba. En cuarto lugar, se ubica Orizaba con 678 millones. Pero los ganones y gastalones son, en tercer lugar, Coatzacoalcos, con 1,251 millones, Xalapa con 1,387 y, en primerísimo lugar, Veracruz, con 1,898 millones de pesos.
“Y resulta pertinente tocar el tema porque en dos meses más los alcaldes veracruzanos deberán presentar su informe de gobierno…Para conocer lo que está haciendo el alcalde xalapeño por sus gobernados, este portal se dispuso a realizar un recorrido por las colonias y localidades del territorio, percatándose de la nueva actitud de la autoridad municipal, quien, a decir de los ciudadanos beneficiados, suele acudir por las mañanas a supervisar los avances.”
“Con esta práctica personal, Hipólito Rodríguez Herrero evitará la devolución de recursos no erogados y la inacción que todos criticaron en el primer año de su cuatrienio.”
El presidente municipal de Xalapa está concluyendo su segundo año de gobierno. Ha logrado optimizar los recursos disponibles y tener un mayor contacto con la población del centro y de los suburbios, dando muestra de sensibilidad social y empeño en atender y resolver la problemática de la capital del estado. La solución del ayuntamiento al tema de la recolección y disposición final de la basura es un claro ejemplo de ello.
Cercanía con la gente, mejores procesos y mayores resultados para los habitantes de Xalapa, es la tónica que ha impuesto Rodríguez Herrero.