Los veracruzanos debemos continuar en alerta por la tercera ola de contagios de Covid-19. A los hospitales de las principales ciudades del estado están llegando los nuevos casos confirmados que se han complicado. Pero son muchos los que adquirieron el virus y como no han sufrido complicaciones mayores se están atendiendo en sus domicilios con apoyo de médicos particulares.

En países como España y Francia, el gobierno y las autoridades de salud han dispuesto medidas de apremio para incrementar la contención y sana distancia y para obligar la vacunación de grupos de personas que utilizando diversas argumentaciones no han querido hacerlo. En el país galo se lleva a cabo una política de presión social a los no vacunados, apremiándolos a que se queden en casa para no afectar al grueso de ciudadanos que sí cumplieron con los llamados a vacunarse.

En el periodo del 22 de junio al 18 de julio (menor a un mes) en Veracruz se han dado las siguientes cifras que muestran un rebrote de la pandemia que parecía controlada: 362 defunciones, 7,879 casos confirmados y 814 casos sospechosos, como lo corroboran las cifras actualizadas de la página oficial en el estado.

Anuncios

Respecto a las defunciones por Covid-19, los incrementos mayores en este periodo se dieron en Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, en ese orden, mientras que los casos sospechosos aumentaron más en los municipios de Veracruz, Xalapa y Poza Rica. 

En este momento Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatepec están en semáforo rojo. 41 municipios están en naranja, 99 en amarillo y 68 en verde. La secretaría de salud estatal indicó también que el 50% de los contagiados recientes son jóvenes y se informa que en algunos sitios se confirman casos de las 5 variantes del virus. 

Hasta esta fecha, Veracruz acumula 10,346 muertes; 71,611 casos confirmados y 11,609 casos sospechosos.

De continuar de esta manera la situación, se estima que dificultaría la iniciativa presidencial de iniciar con clases presenciales el próximo periodo escolar del mes de agosto. Y se sabe que diversos hospitales del país tienen agotadas las camas para atención de enfermos de esta pandemia.

Será necesario avanzar con celeridad en la protección a los segmentos poblacionales de 30 años y más que está en proceso y llegar a las etapas correspondientes a los de 20 a 30 años de edad, que son los contingentes más amplios.

El presidente López Obrador señaló hace pocas semanas que el ritmo que se tiene ahora, asegura que para el mes de octubre de este año toda la población mayor de edad estará vacunada. 

Las autoridades estatales y municipales de Veracruz deberían hacer un esfuerzo para promover con mayor ahínco las medidas de contención, sana distancia y vacunación en la población. Pero serán las propias familias las que tendrán que mostrar el cuidado hacia el interior de ellas y la solidaridad hacia todos los demás integrantes de la sociedad. 

Ya llegaran tiempos menos peligrosos para retomar la vida normal de los años previos a la pandemia, que todo mundo añora.

Publicidad