ALTO LUCERO: DE GUTIÉRREZ BARRIOS A YUNES LINARES

Anuncios
Anuncios

Exactamente como ocurrió treinta años atrás, el municipio de Alto Lucero volvió a encontrar el verdadero respaldo del gobierno.  Tuvieron que pasar tres décadas para que la población de ese municipio tuviera una vía de comunicación moderna que los llevara de la cabecera municipal a Palma Sola, su congregación más importante. Y de paso, beneficiando al municipio de Juchique de Ferrer, especialmente a su comunidad Plan de la Hayas.

Este martes el gobernador Yunes Linares concretó una de sus obras principales: la reconstrucción en concreto hidráulico de los 65 kilómetros de la carretera Alto Lucero- Madroño-Plan de las Hayas-Topilitos-Palma Sola. A partir de este mes de noviembre, el modernizado camino constituye un rápido y confortable viaje con espectaculares paisajes entre la parte serrana y la costera. Al mismo tiempo representa una económica alternativa para viajar entre Xalapa y Palma Sola.

Se trata de una obra de infraestructura, realizada en el término de un año desde su licitación hasta su inauguración, que beneficia a más de cien mil habitantes y a la economía regional.

Y lo que son las cosas. Existen algunos paralelismos entre los dos gobernadores que más se preocuparon por el municipio alteño. Ambos, considerados como personajes enérgicos, y que sólo gobernaron a la entidad por dos años. Don Fernando Gutiérrez Barrios fue quien comunicó por primera vez a Alto Lucero con Xalapa, dejándole una de las tres grandes obras que construyó en su bienio. Yunes Linares, que tampoco hizo tantas obras, logra dejar una mejor vía de comunicación entre la serrana cabecera y la población municipal más grande de la costa.

Los habitantes de esta vasta región cafetalera y ganadera tienen con esta obra una vialidad que durará—a decir del aún gobernador Yunes—“cuando menos 25 años, ya que es una de las mejores en calidad y diseño”.

Cabe reconocer la gestión del exdiputado por el distrito de Misantla, Ernesto Cuevas, el célebre “Gallo Bolo” (y también hábil ave voladora entre partidos políticos) nativo de Juchique de Ferrer.

Es positivo que el gobernador Yunes Linares pudiera entregar una obra de esta magnitud y relevancia a los escépticos ciudadanos de Alto Lucero que en el transcurso de los años han visto pasar a numerosos políticos, incluso de esa zona, los que por más que prometen en campañas, rara vez entregan buenas cuentas a quienes los eligieron.

Esta vez hubo palabra y cumplimiento de ella. Alto Lucero y Juchique de Ferrer están de plácemes con esa renovada carretera serrana.

Publicidad