Coatzacoalcos está por alcanzar los 400 decesos a causa de la mortal pandemia de coronavirus. En el tema de la delincuencia, la encuesta nacional de seguridad pública urbana que el INEGI aplicó en marzo pasado, ha ubicado al municipio como el tercero con mayor inseguridad en el país. 

Por si no bastara con esas desgracias, el creciente desempleo en la zona complica la situación económica de la sociedad, agravándose por la frágil condición financiera del ayuntamiento, afectado por la grisácea actuación del alcalde y porque su tesorería arrastra una añeja y pesada carga: el empréstito de 465 millones de pesos con la banca, que lo tiene entre los 25 municipios más endeudados de México.

Con todo ello y como ocurre en cada elección, los interesados en ocupar la silla municipal, fácilmente rebasan a los diez encartados. Pero a pesar de esa amplia gama de prospectos, hay uno que pudiera estar a la delantera, en virtud de su pertenencia al grupo en el poder y a la cercanía con Rocío Nahle, la poderosa secretaria de energía y principal interesada en alcanzar la gubernatura veracruzana en 2024.

El abogado y diputado Amado Cruz Malpica teje posibilidades y escenarios para ser el candidato de MORENA en los comicios municipales del domingo 6 de junio de 2021. Tiene escasos nueve meses para concretar ese sueño político. 

Y quiénes son los que persiguen la misma intención y cuentan con posibilidades de pelear el cargo a través de los diferentes partidos políticos. Quiénes cuentan con simpatías y con estructuras para lograr tal cometido. 

Si pensamos en los enviados de palacio de gobierno y los recursos económicos que pueden desembolsar en las colonias, tendríamos que mencionar al diputado Gómez Cazarín, quien seguramente recibiría como apoyo local a buena parte de la veleidosa caballería marcelista. Esas son sus fuerzas principales en campo.

Para el caso de que el gobernador quisiera desentenderse de un mal secretario de salud que no resuelve los problemas, podría empujar al doctor Roberto Ramos Alor.

De la camada de diputados locales y federales, también por esa área varios tienen inquietud. Gonzalo Guízar cree que ha llegado su momento, aunque la consentida Mónica Robles siente que siempre es su momento; y Tania Cruz reza a todos sus santos para despachar como edil.

En los terrenos del PAN y el PRD suena la exdiputada priista Teresa King, supuestamente con apoyo de los Yunes de Boca del Río.

Por el lado de la CTM y sus sindicatos surge Carlos Vasconcelos, quien cuenta con sólida base, compartida en territorio con los generales de Marcelo. De este millonario dirigente, cuentan que sus líderes en México pueden desbarrancarlo.

El propio Marcelo Montiel, borda aspiraciones y posa en fotografías junto a sus amigos del partido verde ecologista. A él le gusta jugar en varias pistas. Dado que la enfermedad, el alcoholismo y la corrupción le oxidaron a su equipo principal, en este tiempo solo puede mandar a competir a Jesús Moreno, y con cualquier color, dado que es un político pragmático y zorruno que le garantiza votos por cuidar con celo a su militancia y a sus aliados. 

De los exalcaldes que también sienten derecho a competir, Armando Rotter mueve sigilosamente a algunos grupos que todavía recuerdan su orden en las finanzas municipales. Por el lado de los empresarios, destaca Enmanuel Peña, un constructor reconocido en el sureste de la república, que ha dirigido el centro de convenciones de Coatzacoalcos y que también es entusiasta impulsor de causas sociales y del emprendimiento de jóvenes.  

Dicen en el puerto, que cuando Amado Cruz cedió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recibió el compromiso de que recibiría todas las banderas morenistas y programas oficiales para pelear con decoro por la alcaldía. Ojalá que no le alcancen otras ambiciones y los consabidos errores de táctica y de operación de la cúpula del gobierno cuitlahuista.

Publicidad