Ocho municipios veracruzanos tienen los mayores presupuestos en el estado. De estos afortunados, el menor es Papantla con 501 millones de pesos, y en orden ascendente en la cifra aprobada le siguen Boca del Río, Poza Rica y Córdoba. En cuarto lugar, se ubica Orizaba con 678 millones. Pero los ganones y gastalones son, en tercer lugar, Coatzacoalcos, con 1,251 millones, Xalapa con 1,387 y, en primerísimo lugar, Veracruz, con 1,898 millones de pesos.

Y resulta pertinente tocar el tema porque en dos meses más los alcaldes veracruzanos deberán presentar su informe de gobierno. Y es oportuno también, por el lamentable hecho de que en muchos lugares sus habitantes se quejan de que no ven resultados, aunque sí notan el progreso económico y anímico de sus autoridades municipales.

Para conocer lo que está haciendo el alcalde xalapeño por sus gobernados, este portal se dispuso a realizar un recorrido por las colonias y localidades del territorio, percatándose de la nueva actitud de la autoridad municipal, quien, a decir de los ciudadanos beneficiados, suele acudir por las mañanas a supervisar los avances. 

Con esta práctica personal, Hipólito Rodríguez Herrero evitará la devolución de recursos no erogados y la inacción que todos criticaron en el primer año de su cuatrienio. La próxima semana, Palabras Claras presentará un reportaje fotográfico de las obras más avanzadas en estos momentos.

Siguiendo con la investigación de lo que ocurre con el presupuesto de la capital veracruzana, se consultó en la página del COMVER a cargo del ORFIS. En ese novedoso y descriptivo esquema de información y seguimiento de la obra pública municipal—disponible y práctico para todo aquel que se interese en esos datos—cualquier persona se puede percatar de que en este 2019, el municipio de Xalapa programó un total de 309 obras y acciones, de las que fueron canceladas 24, seguramente porque los recursos fueron trasferidos a otras prioridades consensuadas con ediles y representantes de colonos.

Sobre este dato, y solo respecto a los tres municipios con mayor presupuesto, debe señalarse que Veracruz aparece con 125 obras y acciones y Coatzacoalcos con 244.

En Xalapa, de manera profusa se informa a la población que se realiza la rehabilitación y modernización de las calles Revolución y Allende en el Centro Histórico y las vialidades importantes de la zona universitaria; y en la periferia, un importante paquete de obras de urbanización, drenaje, agua potable y construcción de cuartos dormitorio en colonias populares, en las congregaciones y en la reserva territorial, así como numerosas acciones en pro de la educación, la salud, la seguridad pública, el medio ambiente, la cultura y el deporte.

Ojalá y que Hipólito recuerde las deterioradas condiciones en que se encuentran dos sitios xalapeños de relevancia para el turismo y la recreación. Los parques de Los Lagos y del Cerro de Macuiltépetl, son lugares que debieran ser rehabilitados por ser icónicos de Xalapa. 

Es bueno que la dirección de obras públicas y los regidores estén atentos a sus obligaciones. Pero es preferible que el propio munícipe supervise los avances y no se deje sorprender. Ya lo dijeron los viejos sabios: orden que no es supervisada, se la lleva el tren y la maledicencia pública.

Publicidad