Como cada jueves, este día se presenta nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en la segunda mitad del siglo XIX.

En la zona de Los Berros el Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla se ha convertido en un espléndido centro para la cultura y las artes gracias al auspicio del ayuntamiento xalapeño. Mantiene una nutrida cartelera mensual con espectáculos musicales, teatrales, literarios, dancísticos, de exhibición de pintura y escultura, entre otros. Esta semana inicia allí la exposición conmemorativa denominada “OSX, 93 años de vida musical”. Y cerca de ese recinto, en la Galería Nómada de la calle de Pino Suarez, en el centro histórico, hay que visitar la exposición “Un viaje al interior de una misma” que presenta la reconocida pintora coahuilense Lila Jamieson.

En el Teatro del estado y con entradas gratuitas en función de 7 de la noche esta semana concluye el programa “Teatro a una sola voz 2022”. Este jueves se presenta la obra ¡Que viene el lobo!, de Luisa Fernanda Aguilar y mañana concluye la jornada con el monólogo titulado El banquero anarquista en el que actúa Luis Mario Moncada

Anuncios

El fin de semana es variado en espectáculos en la capital del estado. El Foro Cauz, este jueves le traerá el jazz de Carlos Zambrano Quinteto; mañana, también con jazz estará Francisco Lelo de Larrea, y para el sábado, podrán escuchar la canción de Alejandro y María Laura. La Tasca del Cantor este viernes presenta la electrocanción de Fran Fernández. El centro cultural Tierra Luna tendrá este jueves a POKTIK Ensamble Clásico de Guitarra, el viernes a XALAPA JAZZ ORCHESTRA, y el sábado, la música pop de MYUNÉ y Braulio Conde. El día de hoy La Ermita presenta el rock alternativo de Jack 4 y el viernes y sábado, el rock clásico de The Beat Brothers y la energía deRockdrigo. La Otra Pulquería tendrá este jueves a Alonso Umaña Trío, y para el sábado, el jazz de Francisco Lelo de Larrea. El jueves en la Cervecería Brújula estará el son jarocho de La Cañada, el viernes, el son cubano de Los Trabucos, y el sábado, los tangos y candombes del Dúo Enramada y  Greco Quiros.

En Poza Rica se recuerda mucho la generosa iniciativa del escultor y restaurador Enrique Cabrera para donar una de las réplicas de la escultura NAIA a esa ciudad, promesa comunicada por él mismo en entrevistas y en sus redes sociales, El reconocido artista nacido en esa ciudad, y quien reside en Estados Unidos, ha presentado exposiciones en grandes museos del mundo, donde ha llevado a cabo restauraciones de obras de arte. Interesante para esa ciudad petrolera esa novedosa propuesta escultórica que representa a la mujer más longeva de América, cuyos restos antiquísimos fueron encontrados en el municipio quintanarroense de Tulum no hace mucho, y cuyo descubrimiento inspiró la escultura de NAIA con sus siete réplicas con altura de dos metros, todas ellas realizadas en bronce por el autor, para ser donadas a las ciudades de  Tulum, Poza Rica, Miami, Abu Dhabi, Tokyo, Roma y Nueva York.

Por segunda ocasión y en el Centro Cultural ExConvento Betlehemita del puerto de Veracruz, el IVEC está organizando la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se verificará los próximos días del 17 al 21 de agosto. Entre los invitados que estarán en ese evento de literatura, lectura y talleres formativos, se encuentran la astrofísica Julieta Fierro, que recibirá un reconocimiento, así como los escritores Gustavo Vergara, Manuel Tapia, Héctor Justino Hernández y Jaime Alfonso Sandoval, entre otros.

Durante la semana anterior, en todas las capitales estatales revivieron las luchas pacíficas del movimiento sindicalista, a causa de la problemática de los trabajadores inconformes de TELMEX con las lesivas condiciones que pretenden imponer Carlos Slim y los directivos de la empresa, y que, finalmente, llevaron al establecimiento de mesas de análisis de la situación entre las partes, reunidas con expertos financieros y legales en el tema. Coincidiendo con esa preocupante circunstancia laboral de empleados activos y jubilados—y a través de Google Play Libros—, el escritor veracruzano Héctor González Aguilar presentó en moderno formato ebook, la edición digital revisada y actualizada de la novela Adiós a la Telefonía, que publicara primeramente en el año 2009. 

Estimado lector, el mundo del arte y la cultura necesita atenazarte y conducirte por su camino. El próximo jueves a través de estas líneas, continuaremos el sorprendente y emocionante viaje que brinda conocimiento, belleza y estimula los sentidos.

Publicidad