Como cada jueves en Palabras Claras el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Gobierno del Estado, la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Córdoba seguramente preparan un gran evento para celebrar el centenario del natalicio de Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció en la Ciudad de México el 31 de enero de 2013. El poeta, académico, ensayista y traductor, nacido en la ciudad de Córdoba el 12 de noviembre de 1923, fue un autor humanista cuya obra ha llegado a todo el mundo y ha merecido prestigiosos galardones y reconocimientos a nivel nacional y en el extranjero. 

Publicó cerca de 30 libros y prácticamente toda su vida fue profesor y funcionario de la máxima casa de estudios del país. En diciembre del año 2005 recibió del gobierno de Veracruz la Medalla Adolfo Ruiz Cortines. En 1984 ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes y entre sus obras de poesía más conocidas se encuentran Albur de amorDe otro modo lo mismo y As de oros además de sus traducciones a obras clásicas de Cátulo, Ovidio, Lucrecio, Eurípides, Julio Cesar y Píndaro, destacando La Eneida de Virgilio, reconocida como una de las mejores traducciones de la historia.  

Puede afirmarse que la primera celebración por su centenario lo serán dos de los eventos de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que inicia el 23 de febrero y concluye el 6 de marzo próximo en la Ciudad de México. En ese marco, el actor Gastón Melo dará el recital titulado “Poesía de Rubén Bonifaz Nuño” y días después, David García Pérez y Lilián Álvarez Arellano ofrecerán una conferencia en recuerdo de su trayectoria y pensamiento.  

En esa Feria, que se suspendió dos años por la pandemia de Covid-19, habrá presencia editorial de la UV, institución que acude con los siguientes libros: Emilio Carballido de Socorro Merlín y Héctor Herrera, Tramoya de Héctor Herrera, Carta a Orestes de Iákovos Kambanelis, traducido por Selma Ancira, Bibliotecas Ajenas de Javier Vargas, Murió el gatito de Xavier de Moulins, La interpretación sociológica de los sueños de Barnard Lahire, Sin ganas en Ghana y otros relatos de Jorge López Páez y La invención de La Malinche. De la historia al mito de Sandra Messinger Cypess. Como presentadores en esos eventos, estarán autores como José Luis RivasJorge Brash, Agustín del MoralMargarita Sanz y Martha Munguía.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa con su primer programa de conciertos en la Sala Tlaqná, este viernes bajo la dirección del maestro Martin Lebel, con la “Sinfonía Número 3 en Re Menor” de Gustav Mahler, con la interpretación de la mezzosoprano Harumi Castro, el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigido por Humberto Robles y el Coro del Instituto Superior de Música, dirigido por Adriana Sanabria. 

La vida nocturna es rica en ritmos y sonidos en la capital del estado. El Foro Cauz presenta este jueves el jazz de RICHYE VEGA TRÍO, para el viernes, la presentación del disco folk de STEPHANIE DELGADO, y para el sábado, la propuesta artística de BETO JIM TRÍO. La Tasca del Cantor programa para este viernes la salsa de COMBO NINGUNO, y para el sábado, la bohemia de RICARDO PEÑA, BALÚ, ÁNGEL MOLINA Y ANTONIO GARCÍA. Tierra Luna traerá este sábado el gran concierto de IRAIDA NORIEGA, la talentosa heredera del inolvidable jazzista FREDDY NORIEGA. La Ermita presentará esta semana el tradicional rock clásico de THE BEAT BROTHERS. La Cervecería Brújula tendrá este jueves la música original de LUCÍA GUTIÉRREZ TRÍO, el viernes, la afro fusión de MAIZ NEGRO, y para el sábado, el son jarocho y el sonido internacional de RECOVECO. En La otra pulquería el sábado habrá una noche de cumbia con La Cachimba.

A 38 kilómetros de la ciudad de Xalapa se celebra desde hace más de 200 años el Carnaval de Coyolillo, una pequeña localidad del municipio de Actopan, donde la mayor parte de la gente proviene de varias generaciones del mestizaje entre mexicanos, criollos españoles y, principalmente de esclavos de origen africano que en el año de 1609 cruzaron los mares y fueron llevados a esa zona para realizar los trabajos más pesados en ingenios azucareros como el de La Concepción y San Miguel de Almolonga. 

Del 19 al 26 de este mes, de domingo a domingo, será la fiesta carnestolenda en la que se hacen desfiles con atuendos, disfraces y coloridas máscaras de toros con motivos y figuras provenientes de África. En Coyolillo se ha hecho tradicional el concurso de chiles rellenos, actividad en que se compite para conseguir el mejor producto en sabor y tamaño para mantener el récord de la población que recuerda sus orígenes ancestrales cocinando magistralmente la carne de cerdo y el plátano verde.  

La afro coyoleña tiene frente a su comunidad una elevación topográfica a la que denominan Cerro del Congo, un entrañable símbolo de la resistencia negra en la región.  En estos días, los coyoleños convocan a todos los paisanos y turistas a visitar este peculiar pueblo afromexicano cercano a Xalapa, a divertirse en el más antiguo carnaval del estado, a degustar sus platillos y a adquirir las hermosas y coloridas máscaras de madera y cuero con influencia africana.   

Publicidad