LA CULTURA DESDE VERACRUZ
Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como un esfuerzo periodístico para recordar el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa. Y estos son los temas de actualidad:
Uno de los docentes más reconocidos en el Colegio Preparatorio de Xalapa fue el maestro Librado Basilio Juárez, un filósofo, literato, poeta, editor y traductor que dirigió la institución desde el año 1957 hasta 1975, dejando un gran recuerdo en cientos de egresados y padres de familia del estado de Veracruz.
Tenía una forma distinta de enseñar, aquella que convierte cada clase en un ejercicio de pensamiento crítico. No sólo administraba el centro escolar, consiguió transformarlo en un espacio de auténtica formación humanista.
La biblioteca histórica que hoy lleva su nombre, más que un repositorio de libros antiguos, simboliza la vocación cultural que Basilio sembró en esa escuela de bachilleres. Se reconoce que como docente, enseñaba con el ejemplo para formar jóvenes capaces de leer, cuestionar y pensar con profundidad.
Durante el movimiento estudiantil de 1968, dio la orden de cerrar las puertas del colegio para evitar que los militares ingresaran y lastimaran a los estudiantes, pero aún así, los soldados lograron entrar para asomarse en cada aula. Al llegar donde estaba el maestro Basilio, sin inmutarse este, continuó dando la clase, que pudo haber sido de Filosofía, Ética, Historia de la Lengua Castellana, Literatura o Lógica.
Él decía que era indebido que los sindicatos determinaran quiénes iban a ser los maestros, que eso debía estar en manos de un grupo de profesores certificados, tomando en cuenta a los directores de colegios.
Nació en el municipio de Coscomatepec en el año de de 1918 y falleció en 1994 en Xalapa. Estudió filosofía y letras en la UNAM. Se preparó en Italia durante 4 años y fue catedrático de la UV donde fue cofundador de la facultad de Filosofía y Letras y de la Revista de la UV. Escribió el Himno a la Universidad Veracruzana. Entre el alumnado xalapeño se le llegó a llamar “El Sócrates de la Atenas Veracruzana”.
En la SEV continúan los conflictos administrativos del Instituto Superior de Música. Los nóveles funcionarios despidieron a 11 profesores y se supo que siguen hostigando de diferentes maneras a otros docentes, afectándoles en sus exiguas prestaciones. Definitivamente lo están convirtiendo en un organismo para colocar compromisos políticos y para aplicar engañosas políticas de austeridad. Los afectados afirman que son medidas mediocres y acordes con la época de chatarrización que debe tolerar la sociedad inerme.
Ante lo que ocurre en estos tiempos con la política cultural, en entrevista del Diario de Xalapa al poeta Juan Hernández, ganador del Premio Netzahualcóyotl de Literatura, el autor ha manifestado su inconformidad, señalando que hay rezago cultural y también abandono y falta de apoyo a pueblos originarios, puntualizando que la cultura no sólo debe ser artesanías o fandangos.
En la Sala Tlaqná este viernes a las ocho de la noche, la Orquesta Sinfónica de Xalapa inicia actividades de año con un variado concierto con música de Siwy, Strauss, Mora, Villanueva, Rosas, Alcalá y Offenbach.
Poco a poco la diversión nocturna y la bohemia recuperan su dinamismo después de las fiestas de fin de año. En el Foro Cauz este viernes estará la Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra y el sábado la música jarocha de Son de Chagane. En Cervecería Brújula, este viernes habrá música y danza africana con los jóvenes de Tierra, y el sábado la electrónica de Huitzi. En la Ermita, este viernes y sábado escucharán los clásicos del rock con The Beat Brothers. En La Tasca del Cantor, este viernes el rock de Rose Marie y el sábado habrá estruendo con grupos de Metal Session. Y en Ensambles Café de Coatepec, este sábado podrán disfrutar un tributo a Caifanes con el grupo GEN 4.
En esta ciudad capital, la Galería Flavia está anunciando su próxima exposición pictórica “Cuerpos de agua, bancos de arena”, se trata de obra reciente del joven artista Daniel Berman, un autor local que se caracteriza por su independencia creativa y su especial capacidad de reinterpretar personajes y escenarios del momento.
.







