Como cada jueves, este día se presenta nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en la segunda mitad del siglo XIX.

El anunciado homenaje a Yuri el sábado en Veracruz, se verificó multitudinariamente en el marco del Carnaval, pero desafortunadamente no tuvo el impacto que todo mundo esperaba. Pareció la simple entrega de un pergamino como el que de manera espontánea y por cualquier motivo hacen los cuates al amigo. Ojalá y que la luz y el orgullo ilumine algún día a las autoridades del puerto y del Estado para realizar el verdadero homenaje que merece una artista de talla internacional, como lo es desde hace muchos años la veracruzana Yuridia Valenzuela.

El 18 de octubre próximo, el Festival Internacional Cervantino que se realiza en la ciudad de Guanajuato dará su momento cumbre en el Teatro Principal a la obra Trotsky, el hombre de la encrucijada, recién estrenada en Xalapa, bajo la dirección de Mauricio Jiménez. Una ambiciosa producción—que allá se anuncia como “un thriller cubista con canciones”—de la Compañía Titular de Teatro de la UV, escrita por Flavio González Mello, con la composición musical de Leoncio Lara Bon, la dirección musical de Hugo Artigas y la dirección vocal de Patricia Ivison.  

Anuncios

La capital de Veracruz es la sede de uno de los más finos grupos de música selecta en el país. Se trata del Cuarteto Crhoma que forman jóvenes músicos que se destacan como académicos y a nivel orquestal como solistas: Ilya Ivanov y Carlos Quijano en los violines, Félix Alanís en la viola y Manuel Cruz en el violonchelo.

El fin de semana es rico en eventos culturales y espectáculos de canto y ritmo en la capital del estado. El Foro Cauz este jueves le traerá el jazz del Cuarteto de Rey David Alejandre, mañana la trova de Miguel Inzunza y el sábado el rock de LUCID LOU. Tierra Luna tendrá este jueves el espectáculo teatral Soy María, el viernes el rock de COTOPLABOYZ y el sábado la danza flamenca de FLORECE. La Ermita presenta hoy el sonido rockero de MrHYDE y el viernes y sábado el celebrado rock clásico de The Beat Brothers. Y este viernes en La otra pulquería (en el Barrio de El Dique) el ritmo caribeño llenará el ambiente con la aplaudida orquesta de salsa La Cuatro Veinte.

Con entrada libre y cupo limitado, desde el día 6 y hasta el 28 de julio en el Centro Recreativo Xalapeño se presenta la Muestra de Cine Escandinavo en México con los mejores filmes del cine nórdico contemporáneo. Se trata del Tour 2022 que organiza el Colectivo Nórdico en México.

En Orizaba están reapareciendo los eventos culturales tras disminuir la problemática ocasionada por la pandemia. El evento más esperado es el de la obra sinfónica-coral Carmina Burana, que por primera vez se presentará en esa turística ciudad, catalogada como Pueblo Mágico. La cita será los días 22 y 23 de este mes, con entrada libre en el Teatro Ignacio de la Llave y con la participación del Coro Monumental de Orizaba y la Orquesta Juvenil de Río Blanco.

En la galería del teatro, este viernes se inaugura la exposición pictórica del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBAO). También mañana en el Poliforum Mier y Pesado se inaugurará la exposición “Fragancias de mi tierra” que presenta el pintor José Pérez Méndez y que estará hasta el 17 de julio. 

Estimado lector, el mundo del arte y la cultura necesita atenazarte y llevarte por su camino. El próximo jueves a través de estas líneas continuaremos el sorprendente y emocionante viaje que une a los seres humanos y que brinda conocimiento y belleza despertando sensibilidad y emoción a todos.

Publicidad