Este segmento editorial que se dedica a la difusión y promoción de la cultura y las artes, se publica con la idea de evocar la entrañable denominación de “Atenas Veracruzana”,  que la ciudad de Xalapa recibió en la segunda mitad del siglo XIX. Y estos son los temas de la semana.

El mes pasado se amplió considerablemente el Catálogo Nacional de Pueblos Mágicos. Uno de los ya famosos es Naolinco, un municipio enclavado en la Sierra Madre Oriental que posee decenas de edificaciones con arquitectura colonial y que tradicionalmente está lleno de visitantes del centro de la entidad y de otros estados, que aprecian los deliciosos sabores de la cocina regional y la alta calidad del calzado artesanal que se comercializa ahí desde el siglo antepasado, pero ahora elaborados en diversas pieles con diseños modernos y costos razonables. 

La fiesta patronal de San Mateo Apóstol se celebra cada año del 21 de septiembre al 2 de octubre, es un evento con vistosos espectáculos, entre ellos la Danza de Moros y Cristianos. También conocido como El Balcón de la Muerte, el Mirador de Las Cascadas es uno de los atractivos naolinqueños, con dos impresionantes saltos de agua que caen hacia el verdoso valle donde inicia la Cuenca del Río Actopan. Anexo al Mirador se encuentra el Taller Libre de Arte de la Universidad Veracruzana, con clases de lunes a viernes, a las que acuden diariamente noveles artistas de la zona. Considerada como un museo, también se puede visitar la centenaria Botica La Purísima, fundada en el año de 1907 por la familia Bartolomé, en una vieja casona en cuyo interior se atesoran 400 recipientes, instrumentos y frascos antiguos con fórmulas médicas provenientes de Logroño, España, mezcladas con compuestos derivados de la abundante herbolaria mexicana. 

La noche xalapeña es rica en ritmos y sonoridades. Este jueves Jaco Jazzy Café presenta a Giovanni Etti Trío y Elena Vera y mañana viernes a Édgar Dorantes y Amigos. El Foro Cauz tendrá este jueves la música clásica de  A Piacere Ensamble, el viernes, el son jarocho de Manguito con Chile, y el sábado, la música internacional de Jugosos Dividendos. Este fin de semana La Ermita  presenta los gustados temas del rock clásico con The Beat Brothers. La Cervecería Brújula les ofrece este viernes el concierto de Coyo Licatzin, y para el sábado, la cumbia  perfumada de Corroncha Son. Tierra Luna presenta este viernes el concierto flamenco de Versos, Cuerdas y Tarimas y para el sábado la danza de Afromestizo. Y también este viernes, La Tasca del Cantor presenta la salsa del grupo La Candela, y el sábado la acompasada música del alma de Xalapa Blues Band.

El productor y director de cortometrajes de ficción con temática ambiental Héctor Hernández,  está participando en festivales internacionales de cine y está por llegar a las plataformas digitales gracias a su documental “Ecos desde el azulado prado”. La cinta narra la trayectoria de la bióloga marina e investigadora Itzel Pérez y su relevante función en la Red de Monitoreo de Ballenas en el Golfo de México y en la Gulf Listen. Contó con la edición y masterización del ingeniero Simon Gibson, uno de los frecuentes competidores del Grammy. Este trabajo forma parte de los estudios de especialización cinematográfica de la UV, y a decir del cineasta xalapeño, brinda una impactante experiencia inmersiva al espectador que jamás se sumergirá en los mares del mundo.

La música culta sigue ganando terreno en la zona conurbada de Veracruz. Este sábado a las seis de la tarde en el Foro Boca se presenta el pianista Juan Galicia con una Gala de Ópera en la que participan las sopranos Karyme Rocha y Nancy Iraís y el barítono Paolo di Chiaia con obras de Puccini, Verdi, Mozart, Bellini y otros grandes maestros.

Familiares del fallecido artista Teodoro Cano están remozando el Mural de la Cultura Totonaca (el cual representa al dios Tajín y la historia y evolución del pueblo totonaco) que se localiza en la calle José de Jesús Núñez, en el centro histórico cerca del palacio municipal de Papantla. La obra en relieve y cemento, realizada en 1979 por el muralista oriundo de esa ciudad, mide 84 metros de largo y cuatro de alto, y necesita una serie de restauraciones menores que serán financiadas por el ayuntamiento con un costo de 1.5 millones de pesos. 

Publicidad