Como cada jueves en Palabras Claras el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Los sectores artísticos, teatrales y cinematográficos del país han sufrido la sensible pérdida de uno de los actores más consistentes y reconocidos en Latinoamérica y otras latitudes. Ha partido Ignacio López Tarso, el inolvidable Macario del cine nacional, ganador del Premio Ariel en tres ocasiones. Sólo la muerte el sábado anterior, pudo alejar de los escenarios a esta gran estrella mexicana del cine, el teatro y la televisión, quien falleció a los 98 años de edad y que por su brillante trayectoria recibió el domingo un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
En estos días en que se celebra en México la expropiación del petróleo, cabe recordar a López Tarso y su magnífica actuación en la película La Rosa Blanca, filmada en 1961 en la región de Papantla, Poza Rica y Cazones, cinta que estuvo censurada y enlatada hasta el año de 1972, debido a que se consideró problemática para las relaciones del gobierno con Estados Unidos, ya que el filme trata sobre las irregularidades y crímenes de las compañías petroleras extranjeras. Con esta película el histrión obtuvo su primer Premio Ariel al Mejor Actor, después de interpretar a un modesto agricultor que en la vida real fue asesinado por sicarios de esas compañías en la Huasteca Veracruzana para despojarle de sus tierras, las que por los altos volúmenes de petróleo en su subsuelo, después se convertirían en aquella riquísima “Faja de Oro” que produjo cientos de millones de dólares en la segunda y tercera décadas del siglo pasado.
En esa obra derivada de una novela del mismo título, escrita por Bruno Traven, y adaptada por Emilio Carballidoy Roberto Gavaldón, participaron con López Tarso, actores de la Época de Oro del Cine Nacional como Rita Macedo, John Kelly, Carlos Fernández, Begoña Palacios, David Reynoso, Aurora Clavel, Claudio Brook, Alejandro Ciangherotti y Christiane Martell (Christiane Magnani de Alemán).
Consternación también en los sectores culturales e intelectuales del estado causó este lunes el fallecimiento de la doctora Esther Hernández Palacios. Investigadora, ensayista, escritora, crítica literaria y académica universitaria, colaboró en diversas revistas, antologías poéticas y como eficiente directora general de difusión cultural de la UV y del Instituto Veracruzano de la Cultura. Descanse en paz esta esforzada mujer que murió a los 71 años de edad, a causa de una complicación médica. Entre sus libros destacan Enriqueta Ochoa: la configuración de un femenino sagrado, Salvedades, Los Espacios pródigos, El crisol de las sorpresas y Diario de una madre mutilada, este último, un texto autobiográfico sobre una tragedia familiar.
Pero saliendo de las noticias no gratas, este viernes en la Sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa prosigue su temporada de conciertos, interpretando música de Giannidis, Derbez y Farrenk. En el recinto se apreciará el magistral clarinete de Osvaldo Flores y la sabia batuta de la griega Zoi Tsokanou, que acude a esta velada como directora invitada.
En esta capital la noche es diversa en voces, ritmos y sonoridades. En el club cultural Tierra Luna este viernes se presenta MIGUELITO CRUZ Y EL CUARTETO LATIN JAZZ. El Foro Cauz tendrá este jueves a TERE ESTRADA, el viernes, a ÉRIKA SUÁREZ, y para el sábado las creaciones líricas de LAS COMPOSITORAS. La Tasca del Cantor presenta este viernes a OCERANSKY y a la noche siguiente, la trova de ANDRÉS HERRERA. La Ermita tendrá esta noche de jueves a JACK 4 y el fin de semana el rock clásico de THE BEAT BROTHERS. La Cervecería Brújula tendrá este jueves su espectáculo de FANDANGUITO, para mañana, la cumbia amazónica de LOS MIRLOS y el ritmo trepidante de LA CACHIMBA, y para el sábado, el poderoso latin folk de LOS MACUILES.
El grupo de son jarocho MONO BLANCO participó a finales de 2022 en la reciente grabación de la cantante estadounidense Rihanna, la cual fue nominada a los premios Oscar de este año en Hollywood, en lo correspondiente a la banda sonora de la película “Black Panter: Wakanda Forever”. Acompañando a la artista de origen barbadense, la canción Lift Me Up muestra las voces, los acordes de las jaranas, el guitarrón y los arpegios de arpa de esta célebre agrupación de música tradicional, que ha conseguido trascender las fronteras nacionales, incursionando ahora con su arte en el cine comercial.
Uno de los fuertes lanzamientos musicales de Veracruz en esta época lo constituye la interesante irrupción del cantautor Braulio Conde con una propuesta actual de rock y pop con letras acordes a su juventud y vivencias como compositor. Su tema Felicidades es uno de los que más se escuchan en YouTube y en las diversas plataformas de música del mundo, junto a otras canciones de su primera producción discográfica, con notables arreglos y donde también funge como ingeniero de grabación.
En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y otros recintos académicos y culturales, se desarrolla hasta este viernes, el segundo Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y El Caribe, bajo la coordinación de Carlos Torralba, maestro de grabado de la Universidad Veracruzana, realizándose talleres, charlas y exhibiciones enfocadas al crecimiento profesional de los estudiantes y egresados que practican la gráfica y la estampación.