Como cada jueves, el día de hoy publicamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.

La noche de ayer en el Auditorio Nacional de la Avenida Reforma en la capital del país dieron inicio las celebraciones por los primeros 20 años del espectáculo JAROCHO. Debe recordarse que fue en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, cuando el gobierno de Veracruz proyectó la creación de un espectáculo dancístico y musical de vanguardia, que conjuntará el arte moderno con el folklor local. Así, a principios de 2003 nació JAROCHO, como un espectáculo de alcance internacional, que pudiera contribuir a la promoción de la cultura de esta entidad federativa. Baile y música en torno a la danza contemporánea, al fandango, al son jarocho, al flamenco, a la música afro-caribeña, a la salsa y al danzón, conjuntan a un grupo de artistas de alto nivel que se han presentado ante públicos de varios países del orbe, obteniendo galardones importantes como Las Lunas del Auditorio Nacional y los premios dancísticos Alas de Plata Cacho Tabla. Elegancia, precisión, arte y técnica en los cuadros profesionales que presenta esta compañía, con zapateados del auténtico repertorio veracruzano, fundamentalmente del son jarocho, pero con un toque y estilo propio, dan resultado a una novedosa fusión con estilos de este siglo XXI.  JAROCHO es un concepto influenciado en esos años por la escuela del exitoso modelo Riverdance, originado en Irlanda, desde donde llegó a Xalapa, el coreógrafo británico Richard O’Neal con todo su concepto sonoro y dancístico modernizado para materializar la idea del entonces gobernador. Qué bueno que en el transcurso de los años la compañía se adentró en el folklor local y fueron quitando relevancia a las formaciones y a las blusas y camisas transparentes del otro lado del océano, que atinadamente fueron combinando con el colorido, los diseños y las texturas veracruzanas.

En otra de sus facetas artísticas, Olga Salas Dorantes, una de las zapateadoras del grupo veinteañero mencionado, integra con su hermano David Gabriel, el dueto Los Gabis, el que en estas fechas patrias está lanzando su sencillo “Tan mexicano que duele”, tema disponible en todas las plataformas digitales de música.

Anuncios

Para celebrar las Fiestas de Independencia, la Sala Tlaqná presentará esta noche el espectacular concierto ¡VIVA MÉXICO! a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida esta vez por José Guadalupe Flores, contando con la participación del Mariachi Universitario y su director Iván VelascoEl Cascabel, Bésame mucho, La Bikina, México Vive y La Tierra del Mariachi, serán cinco de las piezas que deleitarán a los afortunados espectadores.          

La noche xalapeña se llena de ritmos y sonidos variados. La Otra Pulquería tendrá este jueves el ritmo y la cumbia de La Cachimba. El Foro Cauz presenta esta noche el sonido afro de Maíz Negro; mañana viernes, la canción mexicana del Mariachi Luna, y para el sábado, la cumbia sabrosa de La Cachimba. La Ermita tiene este jueves el grito de rock de AEROTOMIC y el viernes y sábado el rock clásico de The Beat Brothers. La Tasca del Cantor presentará este jueves la música ranchera de Sofía Viveros y el sábado el inconfundible rock de AMORFOS. En Tierra Luna este jueves estará el grupo ENSAMBLE MEXICANO, el cual irá el viernes con su espectacular sonido a meter alegría a la Cervecería Brújula 

Este 20 de septiembre a las 6 de la tarde en el Museo Casa de Xalapa (muy cerca del Parque Juárez), los amantes y estudiosos del teatro podrán escuchar a una de las figuras más notables de este arte en México: el maestro Guillermo Barclay Galindo impartirá una interesante conferencia sobre la obra de teatro “Hamlet en Xalapa” de William Shakespeare.

Publicidad