LA CULTURA DESDE VERACRUZ
Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como un esfuerzo periodístico para recordar el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa. Y estos son los temas de actualidad:
Veracruz tiene más de ocho millones de habitantes y su economía es la sexta del país. En lo referente a la música clásica, cuenta con tres grandes ensambles de este género: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Orquesta Filarmónica de Xalapa, esta última de reciente creación y formada exclusivamente por ejecutantes voluntarios y sin subvención gubernamental. En el caso de Boca del Río, debe resaltarse además, que el municipio ribereño ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la entidad.
La Orquesta Filarmónica de Boca del Río se fundó en 2014 y su sede es el Foro Boca, donde se presenta cada viernes y periódicamente en el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz, bajo la dirección del maestro Jorge Mester, un prestigiado director de orquesta de nivel internacional.
Pero lamentablemente para lo que tiene que ver con el arte y la cultura, las ambiciones políticas y los cambios de administración municipal pueden afectar su desarrollo. Desde algún oscuro lugar de un segundo piso jarocho, cerquita del mar, ha surgido el rumor y la insidia que propicia la ignorancia, en el sentido de que el gobierno municipal de Veracruz no debe apoyar a la Filarmónica que se presenta frecuentemente en el Teatro Clavijero, bajo la administración municipal.
Y esto se origina por un convenio de apoyo de la anterior alcaldesa con el municipio de Boca del Río, por 25 millones de pesos en sus cuatro años. Pero es muy sencillo explicar este tipo y cuantía del respaldo.
En promedio, las orquestas de esta envergadura se forman con 100 músicos de alto nivel, cuyos sueldos regulares son de 48 mil pesos mensuales y el de su director es de alrededor de 100 mil pesos o más. Y otro aspecto a considerar es que el bajo costo de las entradas a sus conciertos, no se parece en nada al oneroso importe requerido para entrar a los espectáculos masivos de los grupos o artistas famosos de música popular. Y para tener una idea real de este asunto, y no hablar por hablar, en 2018 la Orquesta Filarmónica de Oaxaca contaba con un presupuesto anual de 13.2 millones de pesos.
Si queremos poner de moda a Veracruz, no lo podemos dejar todo al son jarocho, a las artesanías, a la comida tradicional o al folklorismo, como algunos aldeanos piensan. Se pueden establecer estrategias para que se mantenga el nivel cultural que el turista o el inversionista también busca. El gobierno del estado podría participar con los municipios de Veracruz y Boca del Río para subvencionar debidamente a la Filarmónica boquense, y así subsidiar el costo de las entradas como se hace en todo el mundo, además se podría tener un Patronato fuerte para su mejor y transparente gestión, y sepa que promover eventos, patrocinios y donaciones.
Y desde luego, si así lo determinan la sociedad y el gobierno, que se audite el Foro Boca, a la Orquesta y a todo aquello que huela a yunismo azul guinda, como proponen algunos, pero que no se cancele o se perjudique el buen paso y prestigio de esta orquesta y lo que ha sembrado en las nuevas generaciones de esa rica zona metropolitana.
Otro asunto que sigue oliendo tan mal como el vergonzoso caso de la UPAV y sus exfuncionarios en proceso penal, es el relajo continuo de los dueños temporales del Instituto Superior de Música, donde también con mucha insidia y malas artes, despidieron a 11 profesores y siguen hostigando de diferentes maneras a docentes que prefieren callar. Un preocupado profesor con 25 años de antigüedad y alta calidad profesional, muestra documentos legales que echan abajo un inesperado descuento equivocado y lesivo a su modesto sueldo quincenal, ocasionado por ausencia de sensibilidad y el desconocimiento de los procesos administrativos de nómina.
Si te gusta la actividad teatral y quieres saber cómo se entrelazan la memoria, el recuerdo, el trauma y las vivencias, acude a Artífice Foro para ver la obra “Bosque, movimiento desde lo irreversible”, que presenta Pulso Compañía de Danza, este viernes y sábado a las seis y ocho de la noche. Estas jornadas son previas a su presentación en el Teatro del Estado en mayo. La pieza fue creada por el coreógrafo y bailarín Mijail Rojas y es una propuesta que integra danza, teatro y artes visuales.
En la Sala Tlaqná este viernes a las ocho de la noche, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta la Sinfonía Número 8 en do menor, subtitulada Stalingrado y estrenada en 1943 por Dmitri Shostakovich para honrar el heroísmo de los defensores de la ciudad durante la segunda guerra mundial.
La diversión nocturna en la capital del estado presenta variantes artísticas. El Foro Cauz este jueves tendrá jazz con Té para tres, el viernes, el espectáculo de flamenco Entre versos, cuerdas y tarimas, y el sábado, el show de Zambra Flamenco. En la Cervecería Brújula, este viernes disfrutarán el son jarocho de Vendaval, y para el sábado, La moreniza regresa, con su ingenioso Stand Up Comedy. En la Ermita, el viernes y el sábado continúa el rock clásico con toda la fuerza de The Beat Brothers.
.

