Como cada jueves, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en el siglo XIX. Y estos son los temas de la semana.
La cantautora Silvana Estrada salió de su entorno veracruzano a comerse el mundo y lo consiguió sobradamente a sus actuales 27 años de edad. Había obtenido no hace mucho el Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo por su música de corte independiente, y acaba de aparecer en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes. Hace pocos días publicó un revelador ensayo en el periódico New York Times con relación a su persona y a su posición contra la violencia, una colaboración realizada a solicitud del propio medio de comunicación estadounidense.
Entre otras reflexiones en esa sentida participación, confesó que “Lo que verdaderamente me da miedo no es la muerte, es la vida que no se vive por tanto terror que hay, por tanta violencia, por tanto odio”. Frases que también pueden ser del mexicano común y corriente o de cualquier ciudadano del mundo en pleno siglo XXI, en medio de tantos avances científicos y tecnológicos, pero donde la justicia, el humanismo y el respeto a los derechos humanos no pasan de ser un hermoso sueño poético y conceptos para llenar un discurso político oportunista en casi todos los países.
Justamente recordando que Silvana estudió jazz en la Universidad Veracruzana, nos percatamos de la poca presencia de mujeres en ese género musical, si consideramos que en estos días en JAZZUV están presentando exámenes de titulación 10 jóvenes varones que obtendrán el titulo de Licenciados en Estudios de Jazz, según informó en sus redes el propio centro de estudios.
Los profesionales del jazz que presentarán conciertos con público para poder titularse en la universidad este mes, son Christopher Casado en Trompeta, Alexis Silva en Saxofón, Sebastián Martínez en Guitarra, Luis Villanueva en Saxofón, Jorge Serrato en Trompeta, Héctor González en Guitarra, Alejandro Gaspar en Contrabajo, Oscar Ceja en Piano, Diego Gómez en Contrabajo y Miguel Gómez en Guitarra.
Después de una semana inactiva, se reanuda la música clásica este viernes a las ocho de la noche en la Sala Tlaqná con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y su director Martin Lebel, que presentarán el concierto por el centésimo aniversario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini.
La variedad musical y el arte envuelven a la noche xalapeña. Este Jueves Jaco Jazzy Café presenta a Édgar Dorantes Trío, el viernes el son jarocho de Edwin Bandala y el sábado la música latinoamericana de El Consejo Técnico. El Foro Cauz ofrece este jueves el jazz de Zvonimir Tot Cuarteto, el viernes al grupo A Love Electric, y para el sábado, la canción de Sol Pereyra. Este sábado la Cervecería Brújula presenta a Zoncuantla Reggae Orquesta. Este viernes, Tierra Luna tendrá a Miguel Miranda Full Band y el sábado el Homenaje a Buena Vista Social Club. En la Tasca del Cantor este viernes estarán los polifacéticos rockeros de Aerotomic. Y en La Ermita, el fin de semana es para escuchar el rock clásico de The Beat Brothers.
Este jueves por la noche en la Macroplaza del puerto, con la música de Matute, la alcaldesa Paty Lobeirarealizará la coronación de YURI como reina del Carnaval de Veracruz. La cantante jarocha ha presentado una alegre canción alusiva al carnaval, donde habla de la cultura, las tradiciones, las costumbres, la fiesta, la comida y también de su propio origen en esa ciudad. En ese tema a ritmo de salsa, convoca a la población con este estribillo: “De noche y día, de noche y día, hoy la tristeza no es bienvenida, baila con alegría”.
Hace 85 años, exactamente el 13 de junio de 1939, el buque SINAIA llegó a esta ciudad desde España con mil 500 exiliados republicanos que huían de los efectos devastadores de la guerra civil, y a quienes perseguía ferozmente el incipiente régimen dictatorial de Francisco Franco. En la Plaza de la República de Veracruz se develó una placa conmemorativa de este hecho que apoyó incondicionalmente el presidente Lázaro Cárdenas, recibiendo en esos años su gobierno a cerca de 25 mil ciudadanos españoles a quienes se les brindaron todas las facilidades para que se radicaran en el país. La gran mayoría de ellos entraron a México con un boleto que no incluía el regreso a su tierra.
Este viernes a las ocho de la noche en el Foro Boca estará la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, dirigida por el maestro Jorge Mester para interpretar un programa con música de Revueltas, Dukas y Stravinsky.
La fotógrafa Lola Medel acaba de montar la exposición “La sangre es un mar inmenso” en los bajos del palacio municipal de Cuitláhuac (situado en la zona de Córdoba). Es una colección de imágenes en la que los visitantes podrán conocer su obra sobre la población afrodescendiente de la comunidad de Mata Clara de ese municipio. La artista oriunda de San Andrés Tuxtla ha estado en varias ciudades del mundo mostrando la calidad y humanismo de su fotografía que ha sido publicada en diversas revistas. Es docente universitaria, coautora del libro Hacemos nuestro río, y desde 2020, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.