Como cada jueves en Palabras Claras, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se dio a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.
El Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. La autora de 91 años de edad ha recibido muchos reconocimientos en este país. A nivel internacional ha sido distinguida con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Biblioteca Breve y el Premio Miguel de Cervantes 2013, entre otros.
El reconocimiento mundial le llegó con los libros Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo en área de Entrevista, galardón compartido con Froylán Flores Cancela (+), pero el de éste, en Comentario Político. En la Feria del Libro Universitario UV de 2010, la escritora de origen polaco se reencontró con el fundador del semanario Punto y Aparte, evento donde ambos evocaron la amistad que les unía con el grabador Alberto Beltrán (+), con quien ella había realizado diversos trabajos literarios y periodísticos en Excélsior y Novedades. Esa mañana, antes de despedirse de Flores Cancela, Poniatowska dedicó al reportero misanteco uno de sus libros, recordándole que el auditorio cultural edificado a un lado de sus oficinas en Xalapa, llevaba el nombre del artista mexicano. Cabe mencionar que ese auditorio—el orgullo de Froy, como le decían sus amigos—ahora está convertido en gris oficina de servicios municipales.
Con Alberto Beltrán ella había publicado en 1963 el libro Todo empezó el domingo, un texto con ilustraciones y crónicas. En el centésimo aniversario del grabador, en marzo pasado, la escritora expresó: “Alberto Beltrán me hizo descubrir un país entrañable”. En uno de sus primeros libros, la ilustre cronista plasmó este pensamiento: “Mi país es esta banca de piedra, desde la cual miro el mediodía”.
Este viernes en la Sala Tlaqná la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece música de Smetana, Rachmaninov y Shostakovich, con la virtuosa ejecución pianística de la joven letona Arta Arnicane y con la magistral dirección de Martín Level.
La noche xalapeña ofrece variedad en ritmos y sonoridades: el club cultural Tierra Luna presenta este viernes a Edna Nao. El Foro Cauz tendrá este jueves el soul de Groove Messengers, el viernes a Ricardo Amadeus y el sábado a la Orquesta Moscovita. En La Ermita este jueves el grupo Jack 4 brindará un tributo al argentino Gustavo Cerati y, como cada semana, el viernes y sábado estarán The Beat Brothers. La Cervecería Brújula ofrece este viernes al cuarteto folk de Sthepanie Delgado, y para el sábado, a la banda Son Imaginaire y el grupo Flores de Tchernobyl. La Tasca del Cantor tendrá este viernes la canción de Rodrigo Rojas. Este jueves La Otra Pulquería presenta el reggae de Leona Beat. Y el viernes en Jaco Jazzy Café estará Arody Martínez Jazz Cuarteto.
En la zona conurbada del Puerto de Veracruz, este viernes el Foro Boca presenta a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río interpretando un concierto con música seleccionada de las películas de Harry Potter y teniendo como director invitado al cordobés Andrés Santín.
A partir del 18 de mayo en la ciudad de Orizaba, y concretamente en el Museo de Arte del Estado de Veracruz,se presentará la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de México 20 Años”, con obras de la Colección Fomento Cultural Citibanamex.
La maestra Daniela Griego, directora del Instituto de Pensiones del Estado, está planteando una interesante propuesta para revitalizar las finanzas del organismo, en beneficio de pensionistas y afiliados. La funcionaria veracruzana considera conveniente afiliar al personal de confianza de la administración estatal y de los municipios, lo cual no es desacertado. Pero también se debiera analizar la conveniencia de incrementar las aportaciones de los empleados y patrones. El colapso del sistema pensionario se ha evitado otorgando bases definitivas a trabajadores que por años fueron eventuales, en estados como EDOMEX y Zacatecas. En otras entidades se ha incrementado la aportación gubernamental por trabajador, como es el caso de Jalisco, Oaxaca y Campeche.
A nivel nacional y en estudios actuariales se ha reconocido la bonanza y estabilidad del instituto de pensiones de Guanajuato (ISSEG, por sus siglas), un organismo con 60 años de antigüedad, cuyo patrimonio supera los 30 mil millones de pesos y al cual cada afiliado debe entregar el 16.50% de su sueldo base, mientras que los sujetos obligados (gobierno estatal y municipios) están aportando adicionalmente el equivalente al 23.75% del sueldo nominal de cada empleado. Y por ley, esos montos se destinan fundamentalmente al pago de pensiones y no a funciones administrativas.
En Veracruz, la estrategia de la basificación masiva de personal fue autorizada por primera vez en 1993, cuando existían miles de burócratas estatales que por años habían laborado como eventuales por contrato trimestral. Tres décadas después, podría instrumentarse esa acción en beneficio de trabajadores y pensionistas, recordando que Patricio Chirinos fue un gobernador austero que no dejó deudas. La actual administración cuitlahuista, que presume de austeridad y honestidad, bien podría emular al exmandatario a quien se atribuía origen potosino.
No hace muchos años en diversas locaciones del municipio de Coatepec se filmó la cinta “María Bonita”, una película de Amanda de la Rosa, realizada bajo el auspicio y financiamiento de la Fundación Veracruz por el Arte, una instancia que desde su creación dirigía Araceli Friscione Carrascosa, una entusiasta intelectual que lamentablemente falleció el domingo anterior en esta ciudad capital. Descanse en paz la estimada promotora cultural.