A partir de este día y todos los viernes que siguen, este espacio se dedicará a promover y difundir las diversas manifestaciones culturales y artísticas en el estado de Veracruz. Atenas arte surge en Xalapa como columna periodística de los viernes con el propósito de difundir a los autores, las obras y los eventos que enriquezcan la vida pública y que contribuyan a dar luz, arte y conocimiento a la población de esta entidad federativa.
Atenas arte pretende evocar a la “Atenas veracruzana”, conocida denominación atribuida a esta ciudad capital desde finales del siglo XIX con motivo del notable desarrollo suscitado en el ámbito educativo desde ese tiempo. La Escuela Normal Veracruzana y el Colegio Preparatorio de Xalapa motivaron ese calificativo en el que se podría englobar a personalidades señeras de la talla de Enrique C. Rébsamen y Manuel Maples Arce o a instituciones como la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el asombroso Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
Atenas y arte son dos conceptos que se combinan para formar una palabra y poder conjugar en favor de la cultura el verbo atenazar en su significado más conocido: sujetar algo fuertemente haciendo presión. Con esa idea en mente se busca que este espacio de comunicación mantenga la atención pública en las más altas manifestaciones de la cultura y el arte y que estas logren atenazar al lector como si fuesen dos poderosas pinzas o tenazas.
La población trata de salir de la pandemia de Covid-19 que ha enlutado a miles de familias en los últimos meses. Por otro lado, en Veracruz como en el resto del país se acaba de vivir una intensa jornada electoral que está a punto de concluir en sus calificaciones de ley. Aún así la sociedad veracruzana logró distraerse de esas circunstancias y algunos creadores locales pudieron dar a conocer sus obras generalmente por los medios virtuales y con apoyo de la Internet.
En estos meses los medios de comunicación también ayudaron a difundir el trabajo creativo. Se publicaron algunos libros de poesía: Jorge Brash presentó Y de pronto la niebla; Maliyel Beverido hizo lo propio con Yo nací para cruzar puentes; Marcia Koryna Hernández publicó Réquiem azul; Jorge Lobillo anticipó algunas poesías de su libro El delirio fugaz, en proceso de edición.
En Barcelona el creador de Tururúctuk, el acayuqueño Orlando Guillén prepara (para celebrar su 76 cumpleaños) una lectura de poemas con el título Pucupucu: poesía de revire. Mientras tanto su hijo Rilke Roca realiza un mural en las alturas del edificio de Adidas en la Ciudad de México. En su faceta de artista urbano Rilke cuenta con obra muralística en varios puntos de México y España, su tierra natal.
En asuntos del conocimiento y la ciencia, la académica e investigadora Patricia Ponce Jiménez presentó un revelador libro sobre dos de los graves problemas que preocupan al mundo: VIH y Sida en Veracruz, Voces y Testimonios.
El arquitecto Ernesto Morosini se ha convertido en solicitado dibujante especializado en acuarela y tinta. Ha publicado en revistas de historietas ibéricas y nacionales y ha proporcionado sus obras para enriquecer portadas e interiores de algunos libros y revistas culturales.
Con apoyo del Instituto Frances de América Latina, la Red Xalapeña de Cine Clubes está presentando un ciclo de filmes de animación francesa para adultos. Las funciones son de carácter gratuito todos los días miércoles de junio a las 20 horas en el domicilio de La Moderna, situado en Miguel Hidalgo 67 del Centro Histórico de Xalapa.
En la Casa del Lago, y próximo a difundirse, se grabó un video del programa Contrastes del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, contando con la música del grupo Tlen Huicani. En el espectáculo creado por el extinto maestro Miguel Vélez Arceo, se podrá disfrutar, con escenografías y vestuarios nuevos, la música y la danza vernácula de varios estados de la república.
También en el tema de las grabaciones musicales, el centro histórico fue testigo de la grabación de un video del grupo Los Caracoles. En los aspectos de la producción y difusión artística nacional crece el prestigio de David Gabri y Olga Salas, quienes en su faceta de soneros jarochos forman parte del grupo Los Gabis.
En los días más aciagos de la pandemia la Orquesta Sinfónica de Xalapa también se presentó de manera virtual. En semanas recientes ha reiniciado sus actividades en la Sala de conciertos Tlaqná en el campus de la UV.
En las instalaciones de la Universidad de Xalapa se presenta la obra del fotógrafo internacional Héctor Montes de Oca en la exposición titulada “Homenaje a Xalapa”. La entrada es gratis, pero deberá acudirse en el horario oficial de la institución.
En la página Facebook Oculto Xalapa puede conocerse el programa para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y las actividades que concluyen el 28 de junio.
A más de un mes del criminal suceso, la organización las Brujas del Mar continúa realizando acciones tendientes a dar justicia al feminicidio de la joven Montse Bendimes. Con respaldo de la indignada ciudadanía preparan una gran marcha en el puerto de Veracruz para este fin de semana.
En el municipio de Orizaba la actividad turística no decae. Decenas de autobuses foráneos llevan a visitantes foráneos que quieren conocer los lugares representativos de ese concurrido pueblo mágico.
Aunque debería existir mayor apoyo institucional, la actividad cultural de los veracruzanos vive y se fortalece gracias al esfuerzo de artistas, de empresarios y de la propia sociedad interesada.
Es mejor hacer llevadera la vida y a veces es mejor pajarear.