Atenas arte es una iniciativa periodística para la difusión y promoción de las artes y el conocimiento, creada con el fin de evocar a la “Atenas veracruzana”, denominación otorgada a la ciudad de Xalapa a finales del siglo XIX. Se trata de dos conceptos íntimamente ligados por la historia del mundo, cuya unión busca integrar una palabra que conjugue en favor de la cultura el verbo atenazar, en su significado de sujetar algo fuertemente.  

La pandemia de Covid-19 ha disminuido las actividades presenciales, aunque muchas acciones ya se realizan de manera virtual. La sana distancia entre personas gobierna la época, pero por fortuna no disminuye el espíritu creador ni las dinámicas artísticas.

El Festival Afrocaribeño se realizará de manera presencial (en su mayor parte) durante los días del 14 al 17 de este mes El jueves próximo en Las Atarazanas de Veracruz dará un concierto de inauguración el grupo de son jarocho Mono Blanco. El programa completo, a realizarse también en Yanga, Tamiahua y Boca del Río, puede conocerse en la página y redes sociales del IVEC. Este año la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán se entregará a la cantante y promotora cultural oaxaqueña Susana Harp Iturribarría.

Ahí en el puerto jarocho, y específicamente en el Museo de la Ciudad, se encuentra la exposición fotográfica Veracruz, Puerta Olímpica de México 68, que incluye 35 imágenes que recuerdan que el 6 de octubre de 1968 en el buque Durango llegó el Fuego Olímpico a aguas mexicanas, y que el traslado del fuego desde la nave al malecón, lo hicieron un grupo de nadadores provenientes de todos los estados de la república.

Del 20 al 29 de octubre, a través de Facebook y YouTube, Difusión Cultural UV presentará Bravo Xalapa, Fiesta Cultural 2021, la que incluirá actuaciones artísticas, mesas redondas, tutoriales y clases maestras. En su página se darán a conocer todos los detalles. Cabe señalar que de acuerdo con las indicaciones del rector Martín Aguilar, este mes se reiniciarán las clases presenciales.

Iris Ladrón de Guevara actuará en la obra “Cartas a Nicolás” este viernes a las 19:00 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. El lunes a las 18:00 horas en el Museo Teodoro Cano de Papantla, Esbeydi Castillo Atzinparticipará en la charla “El orgullo de ser totonaca”.

A sus 91 años de edad, la senadora Ifigenia Martínez Hernández—Premio Nacional de Economía 1960—recibió ayer en el Senado la Medalla Belisario Domínguez, el más alto reconocimiento que se hace a un ciudadano en México. La galardonada ha destacado en la academia y como luchadora social de izquierda y ha sido considerada como una de las diez mujeres intelectuales más importantes de América Latina. Fue la primera mujer mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. También recibió la Medalla Post Mortem el doctor y científico Manuel Velasco-Suárez, exgobernador de Chiapas y considerado el “Padre de la Bioética en México”, a quien se le reconocieron sus aportes en materia de política social, humanista y de salud, como fueron sus iniciativas y trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Veracruz tiene la fortuna de contar con músicos de alto nivel profesional, a quienes además se les estima por ser grandes seres humanos y entusiastas forjadores de nuevos talentos. Basta mencionar a gentes como Édgar DorantesRubén Flores, a Borislav Ivanov y a Riszard Siwy, estos últimos, dos brillantes ejecutantes de violín y piano, que en décadas pasadas llegaron al país desde Bulgaria y Polonia y que, con el paso de los años y tras formar familia en nuestra tierra, gestionaron sus respectivas cartas de nacionalización. Cabe recordar que el maestro Siwy, quien afronta delicados problemas de salud, y el fallecido poeta Francisco Morosini, fueron los creadores de la música y la letra del Himno a Veracruz, una de las mejores composiciones que hacen homenaje a esta entidad federativa, a decir de los sectores intelectuales y los conocedores de música. 

La poeta Marcía Koryna Hernández Hernández es una de las autoras seleccionadas del concurso internacional para conformar la antología Jardín de figuras abiertas II que publica Bitácora de vuelos Ediciones. La obra se dará a conocer en noviembre próximo en formato digital.

En Cerrillos de Díaz en el municipio de Alto Lucero, se viene celebrando desde hace algunos años el Festival Internacional del Arpa. Es un lugar muy pintoresco y conocido por la fabricación de arpas, de donde es el grupo Zon de Veracruz, un quinteto que muestra un estilo peculiar del son jarocho, que acaba de presentar en YouTube el video de su tema “Cuna de Talentos”, que invitan a escuchar.

Publicidad