Atenas arte es una iniciativa periodística para la difusión y promoción de las artes y el conocimiento, creada con el fin de evocar a la “Atenas veracruzana”, denominación otorgada a la ciudad de Xalapa a finales del siglo XIX. Se trata de dos conceptos íntimamente ligados por la historia del mundo, cuya unión busca integrar una palabra que conjugue en favor de la cultura el verbo atenazar, en su significado de sujetar algo fuertemente.  

La pandemia de Covid-19 ha disminuido las actividades presenciales, aunque muchas acciones ya se realizan de manera virtual. La sana distancia entre personas gobierna la época, pero por fortuna no disminuye el espíritu creador ni las dinámicas artísticas.

Profunda consternación en el sector cultural del estado y en la ciudad de Misantla ha ocasionado el fallecimiento del maestro Martín Andrade Arcos, el fundador y director del Ballet Folklórico Nimbe, una institución con 41 años de existencia que ha llevado la danza tradicional mexicana al territorio nacional y a numerosos países de América y Europa, obteniendo importantes reconocimientos por su calidad. Cabe mencionar que el profesor Andrade Arcos fue uno de los destacados alumnos de Miguel Vélez Arceo, recordado fundador y exdirector del internacional Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana. Nuestro más sentido pésame a la familia y a los integrantes de esa importante compañía de danza.

Con dos funciones diarias el sábado y el domingo de esta semana en el Teatro J.J. Herrera de la capital del estado, se presentará el espectáculo “El edén de las musas”, una obra de teatro que rescata la tradición musical y literaria del Xalapa del siglo XIX, reflejada en la complicada historia amorosa que vivieron las poetas María Herrera y Carmen Cortés. Se trata de un monólogo a cargo de la actriz Karen Alú, musicalizado por la pianista María Pérez Redondo, bajo la dirección de Francisco Jácome. La dramaturgia aborda textos poéticos de ese tiempo, incluyendo algunos versos de Josefa Murillo, la autora de Tlacotalpan que murió en la juventud y cuya obra obtuvo inesperado reconocimiento en España.

Entre los pensionados y afiliados a causado satisfacción la noticia de la próxima apertura de un foro cultural en el remodelado inmueble propiedad del IPE, que en una concurrida esquina del Hotel Xalapa, alguna vez albergó al Cinema Carmela Rey.

En la capital del país el Colectivo Artístico El Cerrojo está presentando en YouTube el álbum “Canciones Populares en Lenguas Originarias”. En ese colectivo formado por compositores y músicos participa la xalapeña Yolehekatl en la traducción al náhuatl, como se observa en la interpretación de La barca de Oro, donde expresa “Na niaya”(Yo ya me voy…). La producción trae ritmos tradicionales y modernos e incluye temas como Cielito lindo y algunos otros en idioma español.

El domingo concluye el Festival Afrocaribeño en sus sedes de Veracruz, Boca del Río, Yanga y Tamiahua. En la página del IVEC podrá conocer el programa completo en el tema académico y en el musical, donde resalta la participación del Quinteto Mocambo el domingo en Las Atarazanas de Veracruz y Patricio Hidalgo y el Afrojarocho en el Ex Convento Betlehemita de esa ciudad porteña. 

Ahí en el centro histórico de la zona conurbada de Veracruz, el día de hoy a las seis de la tarde se llevará a cabo la manifestación contra la violencia hacia las mujeres que convoca la Colectiva Feminista Brujas del Mar.

Retornar a las raíces y costumbres mexicanas es el signo de este siglo que busca transformaciones con sentido humanista. Con enorme entusiasmo los artistas independientes de Xalapa están promoviendo en redes sociales y medios de comunicación la octava edición del Festival Cultural Mictlán. En un video que circula en YouTube los actores Karina Gidi y Miguel Pizarro invitan a las presentaciones y eventos artísticos al aire libre que en esta temporada de muertos tendrán lugar en el céntrico Parque Bicentenario.  Ahí podrán disfrutarse las actuaciones de compañías de teatro como ChicantanaAsí le dijeron a mi hermanaCarreta BlancaPerlestain, PeriferiaMultiescena, Serpiente emplumada y la Comicompañía

Después del despropósito y el sainete escultórico nacional provocado en el Paseo de la Reforma, parece que esta semana el problema fue resuelto. En el espacio que dejó la estatua de Cristóbal Colón, que las autoridades quitaron de manera subrepticia, informan que será colocada una réplica de la escultura de La Señora de Amajac, un monolito de roca caliza y de origen prehispánico, descubierto en la localidad de Hidalgo Amajac, a pocos kilómetros de la ciudad de Álamo, en la cuenca del Río Tuxpan. 

La réplica tendrá 6 metros de altura y será realizada por el propio INAH, institución que custodia la pieza original en uno de sus museos. Tras el hallazgo bajo tierra en una finca citrícola en enero pasado, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite explicó: “Es una escultura elaborada entre los años de 1450 y 1521 y corresponde a una joven mujer de élite con rasgos huastecos y del centro de México, posiblemente gobernante, cuya imagen reitera la importancia de la mujer en la estructura política huasteca”. 

Hasta el próximo viernes, estimado lector. Que el mundo del conocimiento y las artes logre atenazarte y conducirte por su camino.

Publicidad