Atenas arte es una iniciativa de este portal para la promoción de las artes y el conocimiento, con la pretensión de evocar a la “Atenas veracruzana”, denominación otorgada a la ciudad de Xalapa desde finales del siglo XIX; se trata de dos conceptos íntimamente ligados cuya unión busca integrar una palabra para conjugar en favor de la cultura el verbo atenazar, en su significado de sujetar algo fuertemente.  

La pandemia de Covid-19 limita la participación y el movimiento de la sociedad y de los creadores. Por esta razón se llevan a cabo pocas actividades presenciales y muchas se difunden sólo de manera virtual. La sana distancia entre personas gobierna los tiempos presentes. Pero esto no disminuye el espíritu creador y las dinámicas culturales en sus diversas manifestaciones.

Las artes plásticas de Veracruz están de luto a causa del fallecimiento del escultor Ignacio Pérez Solano, un artista originario de Tlacotalpan y conocido mayormente por la fabricación de réplicas de cabezas olmecas que han sido donadas a varios países. Los xalapeños y visitantes del parque Los Tecajetes en Xalapa admiran una de sus creaciones: el enorme cajete de piedra resguardado por dos indígenas en el centro de la fuente principal.

Otra de sus obras es una Virgen del Rosario con altura de 13 metros, erigida sobre un cerro de la carretera a Alto Lucero, desde el que se domina la cañada del Río Actopan, donde se encuentra Trapiche del Rosario y su parroquia consagrada a la virgen y patrona de la localidad. En ese lugar la señora Edith Morales encabeza un grupo que persigue concretar como destino de peregrinación al sitio del monumento, ubicado en los límites del municipio de Xalapa. 

Esta escultura monumental fue concluida por el artista cuenqueño, semanas antes de su muerte, ocurrida a los 90 años de edad. La estatua en cemento armado se realizó durante más de una década, coincidiendo con los 800 años de la aparición de la virgen en el Monasterio de Prouilhe, Francia, en 1208, ante el fraile Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los dominicos. La virgen adquirió mayor relevancia en el siglo XVI a raíz de la Batalla de Lepanto en Grecia, triunfo conseguido el 7 de octubre de 1571, mientras en Roma el papa Pío V rezaba el rosario. Por esa razón se le venera ese día en que se consiguió frenar la expansión del Islam y del imperio turco en Europa fortaleciendo el cristianismo, una victoria atribuida en ese tiempo a la virgen.

Los conversatorios del Centenario del Estridentismo continúan en la capital del estado. El día de ayer tocó el turno del doctor Daniel Martí Capitanachi, brillante académico e investigador de la UV, y reconocido especialista internacional en los temas de la arquitectura, el desarrollo urbano, los centros históricos y el ordenamiento de las zonas metropolitanas. Su conferencia se denominó “Arquitectura, urbanismo y estridentismo”.

Una de los eventos literarios más importantes del país es sin duda la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y por razones de pandemia, la edición 35 será presencial con un programa virtual a realizarse durante los días del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año, previéndose la asistencia restringida y supervisada de 300 mil visitantes, en lugar de los 800 mil que han entrado habitualmente a la sede. Perú es el país invitado de honor y se ha dado a conocer la negativa de Mario Vargas Llosa a participar; de cualquier modo, llegarán 60 escritores e intelectuales renombrados de esa nación, entre ellos el novelista Santiago Roncagliolo. 

Leticia Arriaga Stransky y la asociación civil Ruta de la Niebla lanzaron una convocatoria para participar en un concurso de fotografía sobre la biodiversidad del bosque de niebla. El plazo para inscribirse vence el 15 de septiembre y el objetivo es el de concientizar sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y sus riquezas naturales. El tema del concurso son los parajes entre Xalapa y Teocelo, con locaciones como ríos, caminos y cascadas, así como paisajes boscosos propios de la región y su montaña. 

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que se realizará en modalidad virtual del 16 al 22 de agosto. Con presencia de varios estados, se busca promover y difundir la diversidad cultural del país, con base en la paridad de género, la colaboración interinstitucional y el impulso de proyectos escénicos.

Los montajes que forman parte del festival son: There´s no home like place, Ejecutor 14, 30 más 1, Tonta, Vilma, Nana y Camille Claudel.

Que el arte y la cultura logren atenazarte. Hasta el próximo viernes.

Publicidad