Como cada jueves, el día de hoy publicamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Este domingo concluye la Feria Internacional del Libro Universitario que lleva a cabo la Universidad Veracruzana en La Casa del Lago. Sin embargo, resulta necesario que el doctor Martín Aguilar muestre una mayor visión y verdadera estatura institucional para darle un auténtico impulso a esta Feria en las próximas ediciones. La Casa del Lago y sus escalones cada tres metros, no es un lugar adecuado para esos fines y para el caminar seguro y tranquilo de visitantes, si es que se continúa ofreciendo un evento de orden “internacional” y no una feria que hasta ahora es meramente regional y con carencias pueblerinas. Antes de acudir, se sugiere obtener información en la página web de la UV para conocer los detalles de la programación para los días siguientes hasta la clausura, en los que estarán presentando sus libros, autores como Óscar Martínez, Itzel Guevara, Imanol Caneyada, Josefina Alcázar, Óscar de la Borbolla, Luis Fernando Granados, Christian Melgarejo, Araceli Soni, Eduardo Cerdán, Carlos Reyes, César Gándara, Edward L. Gibson, Ibram X. Xendi, Rogelio de la Mora, Ibrahim Gabriell, Hugo Hiriart, Leon Plascencia, Daniella Giacoman, Xóchitl Lagunes, Miguel Ángel Ledezma, César Silva, Gabriela Frías, César Arístides, Bernardo García Díaz, Iván Torres Septién Ponce, Hiram Ruvalcaba, Laura Restrepo, Clyo Mendoza, Ana María Ibarra, Mario Miguel Ojeda, Carlos Alfonso Nava, Francisco Segovia, Adrían Muñoz, Juan Carlos Calvillo, David Pastor Vico, Claudia Posadas, Rafael Lemus, Patricio Ortiz, Juan Eduardo Mateos, Alfredo Nateras, Oscar Sobal, Magali Velasco, Édgar Valencia, Zelda Fitzgerald, Élmer Mendoza, John Saxe-Fernández, Marco Tulio Aguilera, Natalia Carrillo, Pau Luque y Bernardo Esquinca.
En la parte musical de los últimos cuatro días de Feria, actuarán el Cuarteto Chroma, Orbis Tertitus, Quinteto de Cuerdas Scherzando, Paco Aragón, Xalli Big Band, Tlen Huicani (el domingo a las doce en el Teatro del Estado) y laOrquesta Tradicional Moscovita (en el acto de clausura).
La noche xalapeña se llena de ritmos y sonidos variados. El Foro Cauz presenta este jueves el bolero de Los Hijos de la Malinche; el viernes, el folk de Chéjere, y para el sábado, el concierto de la cantautora Ale Paniagua. La Ermita tiene fines de semana de rock clásico con The Beat Brothers. La Tasca del Cantor presentará este viernes a Los Hijos de la Malinche y el sábado las lúcidas interpretaciones de El Mastuerzo. En Cervecería Brújula estarán, este jueves, Chéjere, mañana, Manguito con chile, y el sábado, Jackson Laurencos. Y en Tierra Luna, este viernes habrá noche argentina con Dana Salguero y Joxyer Zamudio; el sábado, la propuesta de Luis Barragán, Zacil Lafille y Eder Lobo. Y desde ahora, a hacer las reservaciones para el dos de diciembre próximo, en que ese escenario contará con el jazz de la admirada cantante Iraida Noriega.
Un poco más de 100 años funcionó el Penal Ignacio Allende en la ciudad de Veracruz. Situado en la avenida Allende, entre las calles Cortés y Canal, y ocupando un inmueble de 20,000 metros cuadrados, inaugurado en 1908 por el general Porfirio Díaz, en ese edificio llegaron a recluirse hasta mil 200 presos. En el sexenio del entonces gobernador Fidel Herrera, el actor Mel Gibson filmó ahí una película, y meses después, el gobierno del estado cerró definitivamente dicha cárcel por condiciones obsoletas. Las instalaciones actualmente son propiedad del Ayuntamiento de Veracruz, y bajo la administración de Patricia Lobeyra, se proyecta entregarlo a la Universidad Veracruzana para constituir allí una Unidad de Artes UV, que serviría para rescatar las ruinas que ahora se usan como sitio predilecto para indigentes y criminales. La restauración arquitectónica del expenal, contribuiría a fomentar la cultura y las artes en el puerto y, sobre todo, impulsaría la revitalización socioeconómica de esa populosa zona urbana. Se ha informado que podrían invertirse inicialmente 30 millones de pesos y que ahí estarían asentadas las facultades de Artes Plásticas y de Música, entre otras instituciones de esa casa de estudios. Sin duda, es un esperanzador anuncio que se convertiría en una gran obra para los jarochos del siglo XXI.
Mujeres que no callan Veracruz, es una iniciativa literaria con propuesta social, que en el estado lidera la poeta Marcia Koryna Hernández. El libro con ese título, compilado y coordinado por ella, se presentó el martes en la FILU 2022, y este sábado se hará en la ciudad de Guanajuato.