Como cada semana, el día de hoy se presenta nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en la segunda mitad del siglo XIX.

La necesidad de impulsar el desarrollo y el progreso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río está alineando a todas las fuerzas políticas y económicas para buscar atraer mayor turismo foráneo al estado. Los entusiasmados porteños comentan que la economía tiende a mejorar gracias al anuncio de nuevas inversiones y al fortalecimiento de los ya tradicionales eventos masivos que constituyen el SALSA FEST, el Festival Velas Latinoamérica y ahora el Carnaval de Veracruz que, con la quema del mal humor, inicia esta noche y concluye el martes 5 de julio. Se podrán admirar los tradicionales desfiles de carros alegóricos y grandes estrellas del espectáculo. 

En este Carnaval destaca el homenaje que la noche del sábado en la Macroplaza del Malecón, el Municipio de Veracruz rendirá a la internacional cantante Yuri (Yuridia Valenzuela, la artista más jarocha de México, como ella presume en los escenarios), la que, un mes de febrero de hace algunas décadas, llegó a ser deslumbrante reina de las fiestas carnestolendas.

Anuncios

Esta noche con localidades llenas en el Teatro del Estado, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzanadará dos espectaculares funciones bajo la dirección artística del maestro Julio Flores Prado. En 1975 el maestro Miguel Vélez Arceo creó esta destacadísima institución dancística, tomando como base a los integrantes del ballet de la Escuela Normal Veracruzana, que con el paso del tiempo logró el apoyo de la UV y que a partir de ese momento se ha presentado en importantes escenarios del mundo. 

Este viernes en la Sala Tlaqná la Orquesta Sinfónica de Xalapa dará un concierto con música de Stravinsky y Shostakovich. Cómo esperado número se presentará la obra Burleske Op, 14 del búlgaro Pantscho Wladigeroff, con la espléndida ejecución del violinista Borislav Ivanov

Avanza la organización de la Feria Internacional del Libro Universitario 2022, que una vez superada la pandemia pretende realizarse a principios de septiembre por todo lo alto en Xalapa, con la indiscutible presencia editorial de la UV, de las grandes empresas editoriales del país y de destacados escritores nacionales.

Con apoyo de Davy Xavier y de la Fundación Ricardo Martínez, el día de hoy a las 6 de la tarde en la Pinacoteca Diego Rivera, el IVEC inaugurará la exposición “Centenario de Héctor Xavier”, como justo homenaje al artista veracruzano que está considerado entre los tres grandes dibujantes de México junto a José Luis Cuevas y Gilberto Aceves Navarro. 

El fin de semana es rico en eventos culturales y espectáculos de canto y ritmo en la capital del estado. El Foro Cauz este jueves le traerá la cumbia del grupo La Cachimba, mañana viernes a Xalapa Jazz Orchestra y el sábado a Osiris Ramsés y Eloy “El zurdo” con sus tradicionales Cantares Huastecos. Tierra Luna tendrá el sábado a Diego Marte y Aquí no mandó yo. El viernes y el sábado La Ermita ofrecerá a su conocedor público el rock clásico de The Beat Brothers. Y este viernes La Otra Pulquería presentará al famoso cuarteto Siguaraya y su sabroso son montuno. 

En su recinto de la calle de Juárez en el centro histórico, este viernes y el sábado por la tarde, el Rincón de los Títeres presentara el estreno de ABUELARES, una coproducción chileno-mexicana enfocada a adolescentes y adultos con títeres de las compañías Avuelopájaro y Teatro de la Materia.

Estimado lector, el mundo del arte y la cultura necesita atenazarte y llevarte por su camino. El próximo jueves a través de estas líneas continuaremos este sorprendente y emocionante viaje que une a los seres humanos y que brinda conocimiento y belleza despertando a todos la sensibilidad.

Publicidad