Mayor cercanía y sensibilidad con la población muestran los funcionarios del ayuntamiento de Xalapa. Esta renovada actitud hacia los gobernados de la capital del estado se percibe día a día en la manera como la autoridad municipal dirige las actividades públicas en favor de los más desprotegidos en fraccionamientos, colonias y localidades.

Cabe recordar que hace algunas semanas el alcalde Hipólito Rodríguez y Fernando Yunes, el presidente municipal de Veracruz, fueron reconocidos entre los ediles mejor calificados en el país respecto a la manera de afrontar la lucha contra el coronavirus, superando la visión y las medidas erráticas que tuvieron o tienen varios gobernadores del país.

Entre los 20 alcaldes que sobresalieron en la calificación social sobre acciones de control y prevención realizadas en los municipios, se encuentran los ediles de San Pedro Garza García, que ocupa el sitio número 1 con el 60.4% de aprobación; en el lugar 18, con un 48.2%, se ubicó a Hipólito Rodríguez Herrero de Xalapa.

Anuncios

El acercamiento con la ciudadanía se realiza mediante el incremento de información hacia y desde la gente, a través de los diversos canales de comunicación que dispone la presidencia. Las diferentes áreas dan a conocer con profusión la planeación de obras y programas, los inicios de construcción, las medidas de protección civil y las diferentes acciones contra el coronavirus, entre ellas la adquisición y suministro de 300 mil cubrebocas y la vigilancia de que las empresas asentadas en el territorio cumplan con las disposiciones temporales sobre la sana distancia y sobre el manejo adecuado de la pandemia.

Se percibe una labor de comunicación que tiende puentes entre el gobierno municipal y la sociedad, realizada con un enfoque orientador práctico, apartada del culto a la personalidad. Y esa interacción debe continuar, permanecer, propagarse en medios de comunicación -impresos o digitales- transparentes, escrutables y elegidos, tanto en su credibilidad, impacto y penetración, con base a las herramientas de medición científica que ofrecen las tecnologías de la información. La sociedad exige -y tiene todo el derecho- a informarse de lo real, no de lo zalamero o lo que manipula.

Destacan también los trabajos preventivos para contener y erradicar el dengue en los diversos asentamientos humanos de la amplia conurbación.

Esta semana se difundió la supervisión realizada en la populosa unidad habitacional Nuevo Xalapa, con presencia de diversas direcciones operativas del municipio, principalmente las de protección civil y gobernación. Debe recordarse que los más de cien edificios están construidos en una zona de lomeríos y arcillas expansivas que suelen absorber demasiada agua en épocas de lluvias, ocasionando derrumbes, motivados por falta de mantenimiento y azolves de drenajes de aguas pluviales. 

Desde luego, el alcalde aseguró la presencia de los funcionarios estatales de INVIVIENDA, instancia que debe coadyuvar en el financiamiento de las obras que sean necesarias para salvaguardar las vidas y bienes de las familias residentes. 

Hipólito Rodríguez muestra que se gobierna mejor junto a los habitantes de Xalapa y no en el aislamiento de las cómodas oficinas que, en muchas ocasiones, no quieren dejar los gobernantes y funcionarios.

Los xalapeños merecen una relación entre sí con sus autoridades municipales para mantener el espíritu de comunidad que permita una convivencia sana.

Publicidad