En los meses de septiembre y octubre de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares se ufanaba de las obras carreteras de su gestión bianual de gobierno. Y quería dejar su marca en una obra importante en la zona de la capital del estado. En ese tiempo anunció una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales para repavimentar el bulevar de 8.5 kilómetros que comunica a Xalapa con Coatepec.  También presumió que los trabajos se harían en un tiempo récord de 101 días.

No lo terminó en ese tiempo, pero logró inaugurarla el 25 de febrero de 2018. Ese día por la mañana exaltó el logro y aseguró que “será una inversión para toda la vida que no requerirá reparación en 30 o 40 años”. 

Por desgracia para el entonces gobernante y para sus colaboradores de la SIOP, los constructores no consideraron que la obra caminera no era en sus dominios boquenses de la conurbación porteña y que esta se situaba en una región lluviosa y húmeda durante varias épocas del año. De nada valieron la palabrería autocomplaciente y las explicaciones técnicas de que el moderno pavimento hidráulico tenía 23 centímetros de espesor, que la base era de 30 centímetros y que la subbase medía otros treinta centímetros. 

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Prácticamente desde el primer mes de haberse inaugurado el novedoso concreto hidráulico, el bulevar y su sistema de repavimentación con piso liso, han ocasionado decenas de accidentes vehiculares, daños a la economía de personas y empresas y serias afectaciones a la integridad física y a la salud de los miles de viajeros de esa ruta. La vialidad es transitada por cerca de 40 mil vehículos al día.

Alrededor de 150 accidentes, entre los que se encuentran volcaduras, choques por alcance, deslizamientos y percances diversos, se contabilizan en los casi dos años que lleva la “reinauguración” de la vía. A principios de 2019, el Diario de Xalapa había contabilizado hasta esa fecha, en un poco más de diez meses de operación, la cantidad de 15 volcaduras y 42 choques significativos por su impacto y por los daños causados a conductores y a terceros. 

Los que circulan cotidianamente por allí, señalan que hay accidentes y despistes que ocasionan pérdidas menores, pero que para no demorar en la tramitología y en las aclaraciones, la gente prefiere ignorar los percances, retomar su camino y conducirse a sus actividades laborales o de recreación.

Pero lo más lamentable por esa obra mal acabada, es que los accidentes y percances viales han aumentado conforme transcurre el tiempo, ya que se han suscitado hasta cinco accidentes diarios, con la consecuente afectación para los involucrados. 

Los coatepecanos recuerdan con coraje las palabras de Yunes: “Este será el primer bulevar en contar con medidas extraordinarias de seguridad, habrá arcos y cámaras de vigilancia para detectar las placas de vehículos y contribuir a la seguridad de toda esta zona. De 15 a 20 accidentes al mes y el aumento de la delincuencia, los secuestros y el cobro de piso en Coatepec, contradicen la engañosa euforia mostrada por el orgulloso panista.

En septiembre del año anterior, Elio Hernández, el titular de la SIOP, dijo que de manera prioritaria se arreglarían las fallas constructivas, situación que había sido minimizada por el gobierno cuitlahuista. Se sabe que desde hace algunas semanas algunas cuadrillas están haciendo trabajos de drenaje pluvial y reencarpetado de la superficie de rodamiento con énfasis en la zona del Río Sordo, lugar que ha acumulado la mayor parte de tales accidentes.

La población de Xalapa y Coatepec espera que Elio y la constructora responsable apuren los trabajos; que se acabe con las pérdidas y con esta penuria en el tránsito diario por el bulevar más turístico de la zona cafetalera 

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