Iniciaron ayer las campañas electorales para gobernar nueve entidades federativas en México.  Durante sesenta días y hasta el 27 de junio próximo, los candidatos de los partidos políticos en los distintos territorios, lucharán por llegar victoriosos a los palacios de gobierno de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Veremos a candidatos y candidatas que mostrarán señorío, aciertos, errores y correcciones a lo largo de una corta jornada de dos meses. También veremos una serie de señales que podrán ser buenas, regulares y malas. Varias de ellas serán percibidas como pésimas, cuando la población no sepa captarlas. Se notarán cuando los ciudadanos queden desconcertados, expresando desaliento porque no entendieron las señas—que no certeras señales—que les envíen aspirantes sin aceptación popular.

También habrá aspirantes disfrazados de candidatos, tipo comparsa de carnaval, cuyo único fin es el de constituirse en simples señuelos para distraer y atraer a votantes indecisos o votantes que no llegaran a tener real conciencia de lo que se está jugando. Y en este segmento hay personajes de varios partidos y conveniencias.

Anuncios

En Veracruz los cuatro contendientes empezaron ayer las campañas a la gubernatura que se renovará el primero de diciembre de este año. En dos hay poder y señorío. En dos más hay inconsistencia, falta de empaque y sobrada actitud para demostrar que son ridículos señuelos.

El primero de los candidatos que apareció en escena, fue el morenista Cuitláhuac García en Xalapa, quien salió a correr temprano junto a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara. Mostró poderío, frescura y capacidad para aguantar el largo kilometraje.  La deportista internacional, bien acostumbrada a ganar, parece que le dijo al oído a su guerrero: “sígueme, tenemos fortaleza, vamos en buen carril, con el mejor tiempo y con suficiente hinchada aplaudiéndonos”.

Pepe Yunes salió zorruno en redes, con un video refiriéndose a Javier Duarte. Buena producción y maquillaje de sol y sombras, pero lástima que haya sido con un retraso de más de tres años. Ese deslinde tardío respecto a Duarte, debió hacerlo desde aquellos lejanos meses de 2015 en que un vociferante excontralor estatal le llevó las pruebas de lo mucho que robaba el entonces gobernador a través de las empresas fantasma, que después sacó el portal digital Animal Político.

Con un video como el que quiere echar a volar en redes, la gente bien podrá decirle a posteriori a Pepe Yunes: “Quise votar por ti, pero, o me llegaron muy tarde, o no entendí tus señas”.

Después en el estrado, Pepe “¡que yo me ocupo!” se presentó junto a dos de los grandes próceres del corrupto sistema político nacional: Emilio Gamboa Patrón y Carlos Romero Deschamps, quienes llegaron acuerpando a un grisáceo dirigente del PRI nacional que clavará la tapa del ataúd priista.

Y para demostrar vitalidad a los votantes del “tercer estado más importante”, todo este acto circense ocurrió en Perote en el campo deportivo Ánimas (cuyo nombre recuerda a un camposanto). Acciones del primer día del priismo, que más que construir, desalientan a los cada día menos seguidores de ese partido.

La señora July Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza, quien pudiera tener muchos méritos individuales para competir, pero que todo mundo sabe que sólo es un atractivo señuelo para quitar votos a ciudadanos indolentes o para aquellos que no guardan simpatía por los otros tres contendientes. Ella inició arropada por los suyos en el sur del estado. Y pareciera que la aspirante tiene algunas maletas a modo, porque habló con mucha seguridad de que “puede con el paquete”.

Miguel Ángel Yunes Márquez inició fuerte y poderoso en su nido de Boca del Río. Su grupo compacto y los invitados incómodos de todo el estado, realizaron su función inicial y llevaron adeptos y escritura en su favor en redes sociales y uno que otro periódico complaciente que espera mayores reciprocidades publicitarias. La crónica señala que por allá estuvo enlodándose Ricardo Anaya y que por la mañana anduvo por las ramas del WTC hasta Dante Delgado, que prefirió no salir en la foto.

Estuvieron con ellos Fernando Yunes y el candidato a senador Julen Rementería, hombres que tienen arrastre entre el panismo perteneciente al estero. Lo que sí aclaró a todo pulmón y en serio el candidato panista, es su apoyo por algunos días para los destacados excolaboradores duartistas que ahora alimentan y rinden pleitesía al primogénito más consentido del estado.

Estamos en plena lucha por la gubernatura de Veracruz. Ávidos señores, señales encontradas, y algunas señas y señuelos, es lo único que mostró el primer día de campaña. Pero quedan 59 escalones para alcanzar la cima o la sima.

Publicidad