Los veracruzanos debemos estar en alerta por las noticias de que pudiera llegar una tercera ola de contagios de Covid-19. En varias ciudades del país han reaparecido con mayor frecuencia los casos sospechosos y casos confirmados además de las lamentables defunciones. El acceso a hospitales ha ido en aumento.

Por desgracia los políticos del país insistieron en reanudar las actividades con el beneplácito de los empresarios de las diversas ramas productivas de la nación. En el estado jarocho se observó en las semanas recientes un incremento de las actividades enfocadas a la distracción y entretenimiento de la sociedad y un mayor número de viajantes en carreteras. 

Y algo que fue determinante para esa reapertura generalizada, fue la insistencia de las autoridades en que se reanudaran las clases presenciales, situación que se cumplió en algunas escuelas del sistema educativo. En los días previos a la elección, el gobierno estatal promovió que sus trabajadores acudieran a marchas multitudinarias en apoyo a candidatos en algunos municipios grandes y pequeños. También permitió concentraciones de personas en reuniones de carácter partidista.

La gente se descuidó y las autoridades lo fomentaron con objetivos políticos procurando sus intereses electorales. No es raro entonces que una población sin vacunar en su mayor porcentaje, esté sufriendo ahora la nueva embestida del virus.

Por esa causa el gobierno de Cuitláhuac García determinó emitir un decreto para convocar a los jóvenes a quedarse en casa, a “no hacer olas y evitar la tercera” en el periodo del martes 22 al 28 de junio. Si funciona el plan, Veracruz podría pasar del semáforo amarillo, en que se encuentra, al verde en este periodo de vacaciones. En el documentó se exhortó a los alcaldes a coadyuvar en las políticas públicas de sana distancia, en el uso del cubrebocas y en el lavado de manos.

9,984 veracruzanos han muerto por Covid-19 (1,680 en Veracruz, 886 en Xalapa, 800 en Coatzacoalcos y 658 en Poza Rica. El acumulado de casos confirmados en la entidad es de 63, 732 y los casos sospechosos en el territorio estatal han llegado a 10,795 personas en esta situación, de los que 2,493 están en Coatzacoalcos, 1,216 en Veracruz, 1,073 se encuentran en Poza Rica y 785 en Xalapa. Estos son los datos oficiales hasta el martes de esta semana, antes de que se verifique la afectación de la tercera ola. En la página del sector salud se pueden conocer los datos de todos los otros municipios, todos ellos menores a los aquí señalados.

Es necesario tomar en serio estas advertencias y solicitudes de poner atención al problema. Apoyemos a las autoridades y cuidemos a nuestras familias. 

No te conviertas en un rebelde sin causa y en una víctima de una muerte con causa viral.  Aléjate lo más que puedas de la nueva ola (de irresponsabilidad) que puede ser más fatal que las anteriores.

Publicidad