Pareciera que las autoridades de la Universidad Veracruzana olvidan su compromiso con la academia y la investigación para impulsar el crecimiento y desarrollo del estado, y en lugar de esa tarea prioritaria, la instancia propone realizar eventos artísticos en esta capital en pro del folklor. 

El evento promocionado como Record La Bamba 2023, a realizarse en mayo próximo, en sí no es malo si estamos en el fandango, pero lo ideal sería llevarlo a cabo en las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, a principios de febrero de cada año, lo que serviría para reunir en el lugar a los talentosos exponentes del son jarocho, en beneficio de la cultura y el turismo de la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz. 

Pero la falta de visión del rector Martín Aguilar Sánchez en la Universidad Veracruzana, se manifiesta día tras día en diversas áreas a su cargo. Y hay otros ejemplos de esa cuestionada gestión. 

Anuncios

Un tema tratado insuficientemente desde el punto de vista de los derechos humanos, ha sido el de la violencia y acoso sexual hacia el alumnado, que ha sido expuesto de manera recurrente, en medios de comunicación y redes sociales. En este penoso problema se ha preferido voltear la cabeza hacia otro lado, aplicando paliativos y una sistemática política de simulación que es criticada por los estudiantes que han denunciado delitos y por sus familias. 

Otra de las fallas más asombrosas es la absurda extinción jurídica y administrativa del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, que está afectando enormemente a investigadores, becarios y alumnos de doctorado, provocando innecesaria crítica internacional, en lugar de haber agotado la negociación o la búsqueda de otra salida más acorde. 

Con esa medida de castigo, generada hace más de un año por errores burocráticos y diferencias entre docentes, se percibe que la autoridad universitaria ignora que en la carrera de psicología, es fundamental perfeccionar la formación académica e incrementar la investigación científica en comportamiento humano, en lugar de desalentarla. La escuela conductista seguirá vigente en los sistemas educativos del planeta, en diversas técnicas psicoterapéuticas, y hasta en sistemas operativos y preventivos de accidentes, considerados en la fabricación de vehículos de transporte de todo tipo, entre otras aplicaciones.

Pero el declive general de la Universidad Veracruzana se ha hecho más visible en este siglo, en una época en que han podido incrementar su prestigio instituciones de educación superior que antes no figuraron. Y es que el estado de Veracruz no ha tenido suerte en su máxima Casa de Estudios, fundada en Xalapa en el año de 1944. Y su situación real en el competitivo mundo universitario se puede conocer en las estadísticas de instituciones especializadas, en un rápido vistazo a sus páginas web.

Habrá que comenzar por el prestigiado Shanghai Ranking  que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, utilizando criterios como el número de exalumnos de una universidad que han logrado el Premio Nobel, entre otros factores. En este ranking de mil centros universitarios del planeta, sólo figuran 4 instituciones mexicanas, en este orden: UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Autónoma Metropolitana, en los lugares 216, 606, 801 y 905 de ese listado.

Por su parte, el QS World University Rankings, a cargo de Quacquarelli Simonds, (una empresa inglesa de educación y estudios en el extranjero), incluye una estadística con 6 variables, que analiza a un poco más de 1,400 instituciones de educación superior del mundo, y que presenta dentro de las mil primeras, solamente a estas de México: UNAM (lugar 104), Instituto Tecnológico de Monterrey (lugar 170), El Colegio de México (402), y después, siguiendo un orden descendente: Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, ITAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara y Universidad de Las Américas.  

Adicionalmente en el Ranking británico, pero en los rangos entre 1,001-1423, éstas son las instituciones universitarias con números regulares, también presentadas en orden descendente:  BUAP, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Lasalle, UPAEP y Universidad Veracruzana (lugar 26 de México), que incluye a cinco universidades más con menores puntajes.

Si usted prefiere una medición a nivel nacional, puede acudir al sistema ECUM (Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas), un detallado proyecto de investigación que desarrolla la UNAM, el cual está disponible en su página de internet, ofreciendo diversas comparativas sobre el desenvolvimiento de las instancias de educación superior. La UV no está en los primeros lugares.

Si quisiera mayor detalle en el análisis de la educación universitaria del país, la biblioteca de la UNAM posee un completísimo estudio realizado por el académico Javier Mendoza Rojas: La educación superior en México. Expansión, Diversificación y Financiamiento en el Periodo 2006-2021.

De este libro destacamos estos datos: la UV presenta un bajo nivel de estudiantes de posgrado y escaso porcentaje presupuestal dedicado a la investigación; las mujeres presentan mejores índices de titulación de licenciatura; el gasto público por alumno de la institución en 2019 fue de 88,704 pesos, más del doble que el de la Universidad Autónoma de Baja California (34,564 pesos) y también por arriba del de la Universidad de Guadalajara (48,630 pesos) y de la BUAP (66,229 pesos).

Esperemos que la Universidad Veracruzana pueda sobrevivir a las mediocridades y perversiones de sus autoridades. Mientras tanto, y para distraernos, hagamos a un lado la ceguera de tiempo completo y vayamos a buscar los atuendos para el gran bailable de mayo en el campus xalapeño.

Publicidad