Orizaba tiene tres características que lo significan entre los 212 municipios de la entidad. Allí nació en el año de 1818 quien en dos ocasiones fue gobernador y dio su nombre al estado, el general Ignacio de la Llave. Es la única ciudad veracruzana que cuenta con un teleférico. Es el municipio estatal que tiene el más alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) con 0.838, medida establecida por las Naciones Unidas para indicar el nivel de desarrollo alcanzado por las personas, en lo referente a la salud, educación e ingreso monetario.

Además de representar a una de las diez zonas urbanas más importantes de la entidad, Orizaba figura también en la lucha por la gubernatura que se dilucidará en 2018, ya que su alcalde Juan Manuel Diez Francos, es mencionado como uno de los prospectos del PRI a la candidatura, junto a otros distinguidos personajes de la política estatal.

A qué se debe la reciente aparición de Diez Francos en la baraja sucesoria. Pudo haber sido a raíz de que Orizaba es el municipio más importante de los 48 en que la coalición PRI-PVEM logró imponer a su candidato en las elecciones del 4 de junio pasado.

Anuncios

Pero existen otros aspectos a considerar en esta inclusión nada sorprendente ni casual. El empresario nativo de Orizaba y con sangre gallega, por muchos años logró destacar por sus actividades en el sector productivo en la región. Su incursión en la política fue de manera emergente, unos días antes de la elección de 2007, cuando sorpresivamente echaron fuera al candidato priista a la presidencia municipal y tuvo que entrarle como sustituto, a petición expresa del entonces gobernador Herrera Beltrán.

Como alcalde conformó un fuerte grupo político que le permitió gestionar obras públicas e implementó novedosos procesos administrativos que mejoraron la calidad de los servicios municipales. Desde ahí pudo promover e impulsar con éxito a su sucesor, mientras que él logró convertirse en diputado federal, desde donde pronto se constituyó en el más eficiente gestor de recursos y beneficios para la ciudad municipio.

En la elección municipal de 2013, participa por segunda vez y logra la silla municipal por los cuatro años que concluyen el próximo diciembre. Cabe decir que durante su gestión como alcalde, Juan Manuel Diez Francos ha transformado la imagen de Orizaba, especialmente en el centro histórico, detonándolo como atractivo turístico.

Gestionó la construcción de plazas e infraestructura hotelera, y apoyó para que se instalará el primer Teleférico en el estado, con cerca de un kilómetro de extensión y es el tercero en importancia en el país. Pero más que ello, sobresale el rescate y restauración del edificio e instalaciones de lo que fue el asilo de la Fundación Mier y Pesado, transformándolo en una agradable zona  cultural, de gourmet y de distracciones, renovado sitio que motiva la visita y hace evocar alguna moderna ciudad europea.

Quizá por estos antecedentes, algunos políticos ven en Diez Francos los merecimientos suficientes para incorporarse al grupo de precandidatos que afanosamente buscan la gubernatura del estado.

Sus seguidores de Orizaba y la región, los hombres del poder económico en Veracruz y sus contactos políticos y empresariales en la capital del país lo motivan e impulsan en ese objetivo.

Es un hombre que ha mostrado empuje y don de mando, que es reconocido por la sociedad y que sabe dar resultados. Tendría que modificar sus estilos de emperador. Pero tal vez sea el general que tiene la llave y las claves para poner orden y dar crecimiento a un estado como Veracruz.

Publicidad