En el estado de Guerrero, “el toro” Félix Salgado Macedonio apoyado por su compadre Andrés Manuel, le dio la vuelta a la ley que lo había defenestrado como candidato a gobernador y a la opinión pública nacional que lo rechaza por acusaciones de violación de mujeres. Desentendiéndose de la crítica nacional y con el respaldo presidencial, “el toro” pudo designar a su hija Evelyn como candidata sustituta, por lo que a esta ya la llaman “la torita”.  

Aceptaron todos y se dio fin a la película guerrerense con algunos lamentos de los opositores. Pero como si fuera un virus contagioso, el “efecto Macedonio” apareció inusitadamente en Veracruz.

Y llegó como menos hubiera querido el habilidoso jefe de la 4T. Un tribunal veracruzano le quitó la candidatura panista a Miguel Ángel Yunes Márquez y este ya no pudo contender tranquilamente como alcalde de Veracruz, por estar litigando el asunto ante tribunales federales. Por eso la poderosa dinastía que comanda el exgobernador Yunes Linares, copió la salida inventada por Macedonio y decidió enviar a la candidatura a la entusiasta esposa del hijo que también sueña con ser gobernador de Veracruz.

Anuncios

Patricia Lobeira encabezó una gran marcha ciudadana con 20 mil simpatizantes de Yunes Márquez en la zona conurbada, según las fuentes periodísticas. Los marchistas mostraron miles de fotografías del candidato original, toda vez que este contingente ya se había autonombrado como “Los Migueles”, para hacer sentir el repudio a lo que llamaron un ataque a la democracia, dirigido desde el palacio de gobierno en Xalapa. En la región comentan que esa aglomeración de personas es la más grande que ha habido en la historia.

Los marchistas reclaman que se le regrese la candidatura al afectado. Por su parte, la sustituta había declarado que su participación es temporal mientras su esposo gana el pleito. El PAN decidió respaldar a Lobeira y esta ha retomado la campaña. 

El día de ayer trascendió la noticia de que Yunes Márquez había sido citado a las once de la mañana a la Fiscalía General de Justicia respecto a otro asunto de carácter legal, amenazándole con utilizar la fuerza pública para conducirlo hasta la instancia en Xalapa.

No se sabe si el citado decidió seguir toreando al gobierno estatal y al morenismo en su conjunto. Por lo pronto, los morenos publicitan en medios que la votación se encamina al triunfo de Ricardo Exsome, el candidato de ese partido.

Es posible que Yunes Márquez ya le hubiera hecho otra faena al burel morenista y que por más que este insista en darle una cornada mortal, no encuentre a su oponente por ningún lado del ruedo para desahogar su poderosa furia. 

Conservando su desentendido estilo, desde temprano el gobernador había declarado no saber nada de tal cita de la fiscal, que parece una muestra más del indebido uso de la Ley y las instituciones para tratar de direccionar los procesos electorales. 

La conclusión de la semana es que la torita del golfo representa a su marido, mientras que la torita de occidente representa a su señor padre. Cuando pasen los meses se recordará si en el puerto de Veracruz salió vivo de la plaza un bravo toro imbatible, o si en la arena de la política solamente se manifestó un enjundioso buey de rastro sin orgullo y con la suerte marcada.

Y por lo que ha mostrado junto a Yunes Márquez, podría afirmarse que Paty Lobeira realizaría un decoroso papel en el ayuntamiento jarocho, si la elección y los tribunales así lo determinan.

Publicidad