La oposición se puso dura en Veracruz y los morenistas sudan la gota gorda para no hacer enojar a López Obrador el 6 de junio con una derrota descomunal. Las encuestas pagadas no convencen a los electores que no quieren saber nada de gentes y sucesores de pequeña talla al estilo del gobernador Cuitláhuac García.

Obligados por el palacio nacional los cuitlahuistas tratan de descabezar varias candidaturas de los partidos incómodos, principalmente del PAN y del PRI. Baja operación política y mañas porriles con esa intención, enseñan varios de ellos, destacando en la estulticia los secretarios Hugo Gutiérrez y Zenyasen Escobar que encarcelaron a maestros inconformes y se ganaron la nota nacional, y en lo más corriente, el subsecretario Uscanga Villalba sigue exigiendo cuotas a sus trabajadores, como si el heredero de los Kennedy tropicales tuviera derecho de pernada o de comisión por sueldos. Al jefe y a sus cuates que no le creen, les dijo que era para las campañas morenistas. Con ese salvoconducto sigue llenando sus cuentas.

En el engañoso esquema operativo sin futuro, siguen enviando contingentes de burócratas (ahora a Coatepec y Perote) como los que presume como simpatizantes Ricardo Ahued, a quien ya descabezaron esas equivocaciones y todas las demás espinas de la cruz morenista que carga emberrinchado, lloroso y quebrantado.

La descabezada del mes se la llevó el panista Miguel Yunes Márquez, quien también se llevó cientos de menciones periodísticas y a su esposa Patricia Lobeira para sustituirlo en la candidatura a la alcaldía de Veracruz. Mientras tanto, pelea ante tribunales y como sufrido mártir jarocho, seguirá luchando contra las encuestas ganadoras del morenista Ricardo Exsome, que sabe que él siempre gana en los negocios constructivos, su mayor apuesta electoral.

Otro a quien quieren descabezar es a Juan Manuel Diez, a quien le hacen deliciosas cosquillas mañaneras para tirarlo en Orizaba. Otro más es a Carlos Vasconcelos en Coatzacoalcos, donde Chucho Moreno es el hombre de moda y de redes sociales.

En Boca del Río Unanue Abascal la tiene segura y no fallará. David Velasco en Xalapa arregló todo lo fiscal para no resbalar en plástico suelo. En Emiliano Zapata el doctor Leyva continúa caminando calles y caminos casa por casa, su programa es amplio e integra a todos los sectores productivos y grupos sociales. 

Pero a nivel partidos, a Fuerza por México le acaban de descabezar a 19 candidaturas por el tema de la equidad de género. En Teocelo, la hija de Mario Chama, el alcalde que pretende dejar como herencia la tesorería municipal, ya tiene a todo el pueblo en contra, sean estos del partido que sea. En pocos años, el periodista y maestro normalista olvidó su discurso anticorrupción y contra el nepotismo. En Poza Rica dicen que el prianismo quiere sabotear la elección para en carambola desinflar a Pepe Kirsch. En Tuxpan el cisne silva feliz ahora que lidera a toda la parvada de gansitos color guinda que nadan ciegos en aguas verdes. En Córdoba la alcaldesa no quiere que gane su hermano Tomás Landeros y quiere desbalancearlo. 

En Minatitlán cuentan que el morenismo no gana así vaya cada semana AMLO. La violencia sin solución en la zona le quita adeptos y su proyecto de desarrollo del Istmo avanza solo en los periódicos de la región, mientras PEMEX se cae a pedazos. En Pánuco los García Escalante llevan ventaja y es que en la familia la mitad son ricardos.

En El Descabezadero turístico de Actopan, dos candidatos presentan programas para mejorar al municipio y beneficiar a la gente: El Potro ofrece convertir en agricultura de riego las tierras de temporal y seguir gestionando tarifas justas de luz. Ignacio García presentó un interesante programa de saneamiento integral del Río Actopan y de otros como el Mozomboa, además del mantenimiento de clínicas y casas de salud. La candidata de Morena anda apurada buscando como descabezarlos para llegar solita al 6 de junio, porque no tiene como competir en las rancherías que no la conocen.  14 contendientes pelean ese municipio.

Cuitláhuac García tiene un gran compromiso con su creador y maestro que lo vende como el más honesto. Difícil circunstancia para él, pretender entregar buenas cuentas electorales, debido a que el ingeniero de los pretextos y culpas ajenas no entrega resultados ni muestra ningún compromiso con los veracruzanos. 

El primer descabezado en el tema electoral es justamente Cuitláhuac. Cómo ganar votos cuando no ha sabido ganarse a la gente. En los siguientes días y para remediarlo, tendrá que estudiar la forma de aumentar el descabezadero de tiradores avanzados.

Publicidad