Aunque no estamos ni en Italia ni en la etapa del Renacimiento, donde los temas del arte eran encabezados por Miguel Ángel, el famoso arquitecto, escultor y pintor toscano, igual que El David que el artista esculpió en aquellos tiempos, este año el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares parece estar forjando al David que necesita para ganar un municipio tan complejo como es el de Xalapa.

El tema es espinoso porque ante la decadencia y la inconsistencia de los diferentes partidos que han tenido presencia en la capital del estado, durante los últimos tiempos se observa el crecimiento del partido MORENA, al grado de que sus números actuales representan un verdadero peligro para las elecciones de junio próximo. Incluso se ha llegado a decir que ese partido tiene 17 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.

Pero existen otros obstáculos de orden monetario. Es un hecho que en la elección venidera, los candidatos deberán contar con recursos económicos suficientes para costear las fuertes necesidades que representa una campaña. Sobretodo en municipios grandes como el caso de Xalapa.

Anuncios

Quizá por esas razones, la coalición PAN-PRD invitó entre sus precandidatos a la alcaldía xalapeña a dos empresarios: Ana Miriam Ferráez y Nicanor Moreira.

Cuando todo estaba entre estos dos personajes, de último momento se “inscribió” el empresario David Velasco Chedraui. Desde luego, esta treta política originó una serie de sentires a favor y en contra.

Esto hace pensar que si Velasco Chedraui está participando en el proceso, lo hace respaldado y con la firme intención de ganar. Primero la nominación, y después la decisión suprema de los xalapeños: su voto, el cuatro de junio próximo.

Si las cosas se van dando así es porque el propio gobernador Yunes se vio obligado a meter a un tercero en discordia. Y lo pudo haber decidido en el momento en que le pasaron las encuestas reales y comprobó que el caso Xalapa no es tan sencillo como le habían informado. Las cuentas no le salieron y quiere dar un giro de timón.

Nada es fácil para el Gobernador Yunes Linares con un ambiente y panorama como el que se vive en Veracruz. Él sabe que la votación de 2018 para la sucesión gubernamental pasa por las elecciones municipales de este año. Por ello, el jefe político del PAN y PRD, no quisiera repetir la penosa derrota que sufrió, el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, hace cerca de veinte años.

Lo que parece es que el capital económico y los mayores poderes existentes, quieren que el candidato a alcalde sea David Velasco Chedraui.

Si los de arriba ya determinaron por el empresario de la bolsa y ex alcalde capitalino, el gobernador tendrá que reparar las solidaridades dañadas y las inquietudes de Ana Miriam y Nicanor para dejar a salvo sus dignidades.

En la cúpula, la familia tendrá que ponerse de acuerdo pero… ¿Quién será el mejor David de Miguel Ángel?

Publicidad