José Antonio Flores Vargas

Las campañas han transitado en tono denigrante entre los candidatos a gobernador, y en el nivel que se pronosticó en general. La corrupción ha sido el tema central. Ayer se comentó la influencia de los ninis en el resultado de las elecciones. Específicamente a aquellos que ni les interesa la elección, ni van a ir a votar, y también la de aquellos jóvenes que saldrán a votar por primera vez y que nadie sabe que esperar de ellos.

Dentro de las campañas encontramos otra campaña que se está librando: la del interior de cada votante. Esa es intensa y se realiza en todas las casas, es el voto escondido. Cuando preguntas a la gente por quién va a votar, no rehúsa contestar, pero bromea y cuenta historias que las encuestas no recogen. Los corruptos se llevan todo, dicen. No te dejan nada, se llevan hasta el neceser de su secretaria, agregan.

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Lo informado o replicado por la mayoría de los medios de comunicación, se sustenta en lo que los candidatos y los partidos políticos, principalmente, difunden en redes sociales. Ese flujo de información genera en el interior de cada votante dos sentimientos: adherirse al posible ganador, o sumarse a un perdedor en alza.

Con esa tendencia, cualquier pifia de los candidatos será aprovechada al máximo por sus contrincantes para sacar raja de ello. Ahí la demoscopia se vuelve loca. Las encuestas se hacen viejas de un momento a otro. Quién sabe si eso sea una nueva forma de política. O quizá debemos preguntarnos si el famoso marketing político está en declive.

Las campañas en Veracruz, como seguramente en el resto de las entidades de la república, son operaciones dirigidas desde los celulares o detrás de una computadora. Desde esos aparatos se engordan las terminales informativas y en cada redacción se dan los toques para satisfacer los intereses de su favorito.

Los estrategas de campaña saben que los memes tienen un resultado efectivo entre los jóvenes. El activismo de la ironía y la caricatura que más demerite a un personaje político, es la que mejores resultados obtendrá en la red. Entre más crezca la rebelión de la risa y todo Veracruz se burle de un candidato, ese podría obtener mayor posibilidad de triunfo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Internet. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que poco más del 57 % de la población en México usa esa tecnología. Considera que 77.7 millones de personas utilizan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Con ello, no es necesario acudir a desayunos, a reuniones de amigos, o a ponernos en la piel de un simple acarreado, para escuchar las propuestas de los candidatos y los “avances” de campaña. Únicamente se requiere contar con acceso a internet para conocer con “certeza” cómo andan las cosas. Así, cada uno puede decidir si se convence del triunfo del perdedor.

 

 

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