José Antonio Flores Vargas
A partir de anteayer, y una vez que el Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, arreciarán las especulaciones en torno a las personalidades que integrarán el gabinete del mandatario estatal a partir del primero de diciembre próximo.
El ejercicio de hacer un gabinete en torno a MAYL ya ocupa espacios mediáticos en varias ciudades importantes del estado. El martes de esta semana Palabras Claras publicó la filtración de una primera lista, que ya está en boca de todos los veracruzanos pero no mencionaba a una sola mujer. Las mujeres merecen espacios, hay muchas con talento político y académico que deberán integrarse al gabinete del gobernador electo. La sociedad no quiere más ladys o reinis.
En la lista filtrada por los mismo panistas, se observan varios aspectos. Uno, que es un gabinete más político que técnico. Otro, que al PRD le corresponderá una tajada menor, por no decir exigua. Otro más, quizá el más significativo, el hecho de que ahí faltan personajes que llegarán al final, para seguir demostrando que los últimos suelen ser más cuidados y más importantes para el que decide.
Sobre esta lista preliminar, también se observa la inclusión de René Mariani Ochoa, experto en finanzas y en fiscalización, quien lo que verdaderamente quiere es el ORFIS. Un tiburón, merodeando la isla de las puertas atrancadas por sirenas.
También podemos decir que hay nombres de poca estatura para los cargos que dicen tendrán. Otros, que ni a título profesional llegan, y además están muy quemados como para pensar que le pueden dar seriedad al equipo.
Varios grillos regionales que quizá sólo lleguen a hacer nombre y campaña para enviarlos a la lucha por las municipales.
En el área social, por ejemplo, haría mucho mejor papel Uriel Flores, un político de corte humanista y trabajo social en la capital. O bien, colocar ahí a alguien que ya ocupó esa área y que sabe cómo traer recursos federales, por haber sido delegado, sin mancha alguna.
No se ven muchos que se puedan considerar técnicos. Es probable que el gobernador electo, ya esté pensando que no habrá recursos suficientes para echar a andar obras y programas productivos. Entonces deberá priorizar lo político, ya que tiene en mente preparar la sucesión en 2018 para uno de sus hijos.
Entonces, tendremos un otoño lleno de adivinaciones, especulaciones y de verdades y rumores sobre el gabinete definitivo. Varios harán saber su neta, en el arte de “gabinetear”.
Lo que sí tendremos que recordar a los atentos lectores, es que cuando Patricio Chirinos iba a iniciar su gestión gubernamental en diciembre de 1992, varios de sus colaboradores principales fueron invitados un día antes de la toma de posesión. Y justamente, Yunes Linares era su mano derecha y también su mano izquierda.
Esto quiere decir, que en materia de gabinete definitivo, todavía no hay nada escrito. Y que las palabras simples se las lleva el viento.