En el PRI la vida es más sabrosa desde que Enrique Peña Nieto destapó a José Antonio Meade Kuribreña. En automático subieron los momios, las encuestas, los planes y el ánimo en el territorio tricolor. Los ganadores con la designación, se colocaron en la fila de los triunfadores, mientras que los perdedores empezaron a salir por la puerta de atrás.

En Veracruz alzó la mano Pepe Yunes, quien confiado espera que los demás acaten la instrucción peñista y se pongan a trabajar. Pero las cosas no son tan sencillas ni se mueven con un simple dedo. A nivel nacional, veremos si Osorio Chong se pone las pilas y deja su tradicional indiferencia a los planes sucesorios que impuso, a costa de lo que fuera, el todavía mandatario nacional.

En el estado de Veracruz, veremos también si Héctor Yunes y algunos otros inconformes con Pepe, ayudan a éste a sacar la más grande votación que permita al PRI alcanzar la gubernatura en 2018.

Anuncios

Y en este afán de triunfo sí o sí, no hay muchos en el panorama veracruzano que puedan mover lo que se mueve con recursos económicos y alguna otra cosita, como dice La Bamba.

Juan Carlos Molina Palacios y Juan Manuel Diez Francos son dos prospectos que podrían contar con lo necesario para alcanzar la nominación al senado. No se observa en el horizonte veracruzano a otro aspirante con las posibilidades que tienen ellos. Desde luego, que la nomenklatura priista jarocha está haciendo hasta lo indecible porque no caminen esos proyectos que buscan el senado.

Desde su primera incursión en el mundo del poder, Molina Palacios ha aprendido mucho en el manejo de la política y el liderazgo con campesinos y productores agropecuarios. Ha hecho alianzas importantes y ha fortalecido a luchadores reales y de peso, como es el caso de Emiliano López Cruz, exdirigente agrario en el estado y actual diputado local.

Diez Francos es un empresario exitoso, con buena imagen y con un gran capital económico, a quien ya agrada el ambiente político que le era indiferente en los tiempos cuando lo fueron a buscar a su casa para darle una candidatura a alcalde.

Fuera de esos dos personajes con nivel y contactos nacionales, pocos son los que podrían buscar la nominación con posibilidades de éxito.

Pepe Yunes, quien al parecer nombrará como coordinador de campaña a Américo Zúñiga, necesita a gente que pueda mover la elección en la propia capital y en el resto del estado.

Molina Palacios y Diez Francos, serían dos aliados de peso en su estrategia por la gubernatura y sobre todo en la del precandidato presidencial José Antonio Meade, quien, por cierto, el día de mañana se reunirá con militantes de la CNC en la ciudad de Boca del Río.

Publicidad