10.03.2016

Las campañas de los precandidatos a gobernador en Veracruz están por finalizar. A partir del próximo lunes 14 de marzo, los veracruzanos viviremos una etapa de silencio electoral, en espera de que formalmente inicie la disputa por la titularidad del Poder Ejecutivo. 

En estricto orden alfabético, los principales candidatos a gobernador serán: Cuitláhuac García Jiménez (MORENA), Armando Méndez de la Luz (MOVIMIENTO CIUDADANO), Héctor Yunes Landa (PRI-VERDE y otros) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD). Ellos buscarán la silla principal del palacio de gobierno de Veracruz.

Anuncios

En casi 54 años, la historia ilustra que Veracruz ha estado administrado por diez gobernadores: Fernando López Arias (1962 – 1968), Rafael Murillo Vidal (1968 – 1974), Rafael Hernández Ochoa (1974 – 1980), Agustín Acosta Lagunes (1980 – 1986), Fernando Gutiérrez Barrios (1986 – 1988), Dante Delgado Rannauro, como gobernador sustituto, (1988 – 1992), Patricio Chirinos Calero (1992 – 1998), Miguel Alemán Velasco (1998 – 2004), Fidel Herrera Beltrán (2004 – 2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016).

Curiosamente, Veracruz nunca ha sido gobernado, de esa época a la fecha, por alguna persona cuyo apellido paterno inicie con una letra después de la “M”. Sin hacer valoraciones sobre la gestión que realizaron cada uno de estos políticos, no deja de llamar la atención la coincidencia. Cada ex gobernador, incluso el actual mandatario, apostaron alto y el resultado tajante fue: éxito o fracaso. Cada uno poseyó y mantendrá su versión.

La actividad pública está repleta de riesgos políticos y requiere de intuición, valor y decisión para saber actuar en el momento adecuado, con mucha paciencia y cordura. Las razones de estado intentarán justificar el porqué de las acciones que se llevaron a cabo. Las circunstancias de modo, tiempo y lugar tienen una argumentación específica.

En este sentido, vale recordar la obra publicada en 1982 por Richard M. Nixon, intitulada Líderes, dedicada “A los líderes del futuro”, en la que relata la personalidad y anécdotas de grandes dirigentes tales como: Wiston Churchill, Charles de Gaulle, Douglas MacArthur, Konrad Adenauer, entre otros.

En su libro, no dejó de reconocer que le hubiera gustado incluir a don Adolfo Ruiz Cortines porque fue un notable líder latinoamericano. Ahí recuerda como se le acercaban los jóvenes a Churchill para preguntar cuáles eran las cualidades que un candidato debe tener para triunfar.

Wiston Churchill decía: “Inteligencia, instinto, carácter, convicción a favor de una gran causa son las que se le ocurren a uno. Pero muchos poseen estas cualidades, y muy pocos tienen la indispensable para el éxito en la política: estar dispuesto a arriesgarlo todo para ganarlo todo. No hay que tener miedo a perder. Esto no significa que haya que ser temerario. Si un aspirante a candidato me dice que sólo se presentará si cuenta con la garantía del apoyo financiero y político de su partido y si las encuestas de opinión indican que tiene la victoria asegurada, le diré sin cumplidos: No se presente. Será un pésimo candidato.”

¿Pasará de la letra “M”, la inicial del apellido paterno, del que sea el próximo gobernador de Veracruz?, o como dijo Churchill, ¿cuál de los candidatos ya está arriesgando todo, para ganarlo todo? (AF)

Publicidad