En el siglo pasado existió un compositor veracruzano que escribió cientos de canciones dedicadas a los niños y que el paso de los años no borra del recuerdo de los mexicanos. Francisco Gabilondo Soler nuestro Cri-Cri de Orizaba- tuvo en La muñeca fea una de sus más célebres creaciones, como se ve desde la primera estrofa: Escondida por los rincones/ temerosa que alguien la vea/ platicaba con los ratones/ la pobre muñeca fea.

La melodía viene a cuento, no en relación a las respetables damas que integran la cámara alta del Congreso, sino más bien, respecto al senador Julen Rementería, un suertudo político del PAN que acaba de llegar a esa representación. En reciente entrevista de prensa en Xalapa, el exfuncionario yunista quiso salir por la tangente cuando se le cuestionaba sobre señalamientos administrativos en su contra. Mostrando una clara actitud infantil, el interrogado se equiparó con la famosa muñeca, al contestar que todo eso se debe “a que hay gente que no lo quiere”.

Y analizando su trayectoria, hay que reconocer que el tipo pudo haber sido sincero en su respuesta. A Julen poco lo quieren en su tierra, que es el puerto de Veracruz; poco lo aceptan en el partido del que se ha servido; poco le reconocieron en la SCT, cuando estuvo por allí hace algunos años. Y le sucedió lo mismo en el gobierno estatal, antes de irse como candidato a la senaduría. Su presuntuoso estilo de español afrancesado que mira con desdén a los demás, no le acarrea suficientes simpatías, eso sin contar con los extraños manejos y el cobre que enseña cuando tiene cargos públicos. Su victoria en las urnas el primero de julio anterior estuvo sustentada en un millonario gasto electoral.

Anuncios

En el editorial JULEN REMENTERÍA: FALSEDAD, TRAICIÓN Y NEGOCIOS, publicado el 11 de mayo pasado en Palabras Claras, se hizo un esbozo del entonces aspirante a senador. Entre otros aspectos, ese día se señaló lo siguiente:

“Cuando Julen Rementería consiguió la presidencia municipal de Veracruz en 2007, casi no recordaba los principios y valores que infructuosamente quisieron enseñarle los viejos luchadores del panismo tradicional del puerto. Apenas apoltronado en el sillón principal de la presidencia, vislumbró su siguiente objetivo: Seguir escalando puestos hasta alcanzar la gubernatura del estado.”

“De Julen se recuerda la simulación permanente. Por donde quiera que va, el hombre falsea y repite la mentira. Lo hizo en el PAN, en la alcaldía, en el Congreso, en el gobierno federal y en el gabinete de Yunes Linares…”

“Es cierto que Julen sabe alzar la voz, pero siempre lo hace a conveniencia. Y sabe quedar callado cuando cuida intereses. Así funcionó en la diputación. Cuando estuvo en la SCT, la prensa nacional lo exhibió en aquel famoso Caso Bugambilia, narrado por el periodista Carlos Loret de Mola, quien le acusó de oscuras maniobras en la adjudicación de contratos de obras con recursos federales, en coordinación con una hábil funcionaria de la presidencia de la república.”

“Durante la campaña con Yunes Linares a la gubernatura, borró trayectorias partidistas e impuso a rajatabla a su hijo en una diputación. En su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno yunista, se montó en obras casi terminadas, como fueron el Túnel de Coatzacoalcos y el libramiento de Cardel.”

“Aunque el candidato a senador cubrió el territorio con su imagen publicitaria, en muchos lugares no es bien recordado por nadie. En Xalapa, antes de despedir a cientos de trabajadores con varios años de servicio, en un torpe gesto de burla e insensibilidad, les envió sendas felicitaciones navideñas en diciembre de 2016. Por otro lado, los viajeros de la mortal autopista a Coatepec, le han criticado la baja calidad de su obra cumbre. Los empresarios de la construcción lo acusan de haber beneficiado a su boyante grupo de contratistas, quienes además habrían aportado una cuota por entrar a los concursos amañados.”

Los viejos panistas del estado, no olvidan sus deslealtades y abusos. Apenas nombrado en el gabinete de Yunes, su primera acción fue la de invitar al ingeniero Agustín Basilio, sólo para asegurarle de viva voz que él no tenía ninguna cabida en su dependencia ni en la obra pública.

Pero no terminan ahí las cosas. Los integrantes de la Barra de Abogados Penalistas de Veracruz han exigido a la Fiscalía del Estado a que inicie una carpeta de investigación en contra de Julen Rementería.

La petición obedece a que se enteraron de que en las revisiones del ORFIS en la Cuenta Pública 2017 al audaz exsecretario le encontraron irregularidades y desvíos por 394 millones de pesos. Su respuesta a los periodistas fue concisa: “Alguien o algunos, buscan hacer juicios adelantados, esto no es así, y es gente que no me quiere”.

Publicidad