LO QUE DESENCADENÓ CADENA

Durante las viejas épocas infantiles, mucha de la enseñanza que se recibía en el seno familiar era transmitida de los adultos a los jóvenes a través de la palabra hablada. De aquellas entrañables costumbres y conversaciones después de la cena, aún se recuerdan un buen número de cuentos, leyendas, refranes y dichos populares.

De los recuerdos de ese aprendizaje verbal, todavía encontramos a personas mayores y hasta a jóvenes que en su día a día utilizan expresiones y frases de aquellos tiempos.

La reflexión surge al analizar los últimos acontecimientos nacionales en torno al partido MORENA, a la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador y al mediático caso Eva Cadena, aquella diputada veracruzana que se hizo famosa por recibir grandes sumas de dinero en efectivo “para la campaña del Peje”.

En relación a esos temas, lo que se percibe en el ambiente político, es que a partir de esos videos de la señora diputada, que pusieron en peligro la campaña nacional del tabasqueño, el embarazoso hecho tuvo un efecto distinto y que, por el contrario, pareciera que ese partido ha adquirido nuevos adeptos por todos lados.

En el estado de México, donde la morenista Delfina Gómez va en una competencia parejera con el priista Alfredo del Mazo, dejando en tercer o cuarto lugar a Josefina Vázquez Mota y al PAN, la semana que corre está mostrándonos una caída brutal en las simpatías ciudadanas de la candidata azul.

Josefina ha sorprendido a todos, acusando que la gente de la convicta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ya pactó con Andrés Manuel para ganar la gubernatura mexiquense y lo que venga después.

Sobre Elba Esther, cabe recordar que en sus tiempos de poder y gloria, la lideresa magisterial cobijó y apoyó a algunos políticos veracruzanos, entre ellos al actual gobernador.

Si como informó Josefina, se ha verificado ese apoyo elbista a López Obrador, entonces esa alianza se manifestará en Veracruz también. Por tanto, será más fuerte el paso avasallante que ya lleva el partido MORENA en muchos municipios del estado, entre ellos Xalapa y Veracruz, dejando muy atrás en la percepción de la gente el posicionamiento de las campañas opositoras. Por ello, algunos políticos y empresarios hablan de que ese partido se llevará el 70 por ciento de las alcaldías el cuatro de junio próximo.

Con esos antecedentes, menos debe extrañar lo acontecido este lunes 15 de mayo en el evento de celebración del Día del Maestro en el Velódromo Internacional de Xalapa, donde las crónicas periodísticas refieren que se dieron una serie de abucheos, gritos y señalamientos de profesores contra el gobernador Yunes. Esos incidentes se debieron a que los convocantes hicieron esperar a pleno sol a los profesores durante tres horas, antes de ser ingresados al recinto, sufriendo además otros errores de logística organizativa.

Estas reacciones, que pudieran obedecer al estilo político del Peje, hacen recordar a los viejos de los pueblos mexicanos cuando aconsejaban “no molestar al avispero” o aquella de “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

Parroquia Xalapa