El machacón discurso de que sí hay honestidad en el gobierno de Veracruz no encaja en todas las dependencias públicas. El año 2019 cerró con la confirmación de que en las oficinas del DIF estatal las cosas no se manejan con la pulcritud que tendría que existir en una dirección general que debe encargarse del apoyo asistencial a los más desfavorecidos de esta entidad, representados principalmente por menores de edad y familias en situación de vulnerabilidad.
La noticia de que ha sido inhabilitado su director de administración es el peor indicador de eficacia y corrección de Verónica Aguilera, la máxima responsable de esa institución. Este portal dio ayer la información pormenorizada en la publicación titulada Tres años de inhabilitación a director administrativo del DIF Veracruz.
El 24 de junio anterior Palabras Claras publicó el editorial DIF ESTATAL: EL ARTE DE TOREAR Y SALIR EN HOMBROS. En esa ocasión se hicieron las siguientes precisiones:
“El arte de torear y salir en hombros, son situaciones que se han visto mucho en Veracruz en los últimos meses, especialmente en lo que corresponde a una institución como el DIF estatal, el organismo dedicado al desarrollo integral de la familia…Rumores fueron y vinieron sobre el nombramiento esperado, hasta que un día de noviembre los veracruzanos vieron una espectacular verónica de Cuitláhuac para finiquitar ese pendiente.”
“Después salió el tema de que la designada en el cargo, la señora Verónica Aguilera Tapia, no contaba con título y cédula profesional…Junto a la titular llegaron algunos funcionarios con malos antecedentes o con tufo nepotista proveniente del norte de la ciudad. Con ellos, los errores y las fallas, los crueles y exagerados despidos de personal y las adquisiciones amañadas.”
“Trascienden en los pasillos del que fuera Museo del Transporte, las componendas de alto nivel en donde participan Verónica Aguilera Tapia, el subdirector de adquisiciones Héctor Fernando Ruz Santamaría -con amplio expediente en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con Javier Duarte- y el contralor interno de apellido Reyes Sulvaran, quienes están realizando asignaciones directas para el suministro de despensas y alimentos a centros de asistencia.”
“Tres adjudicaciones a dedazo puro, que deben investigarse y sancionarse, ejerciendo medidas definitivas contra los transgresores de la normatividad. Y estos son los beneficiados que se mencionan en las oficinas: Duvejaca, una empresa de reciente formación, aparentemente propiedad de Jacques Duverger Santiago, supuestamente reportero de televisión en Veracruz, con montos totales de 3.039 millones de pesos, en tres contratos.”
Ayer mismo trascendieron otras irregularidades en el DIF de Verónica y sus protectores del puerto de Veracruz y de una poderosa subsecretaría de la SEFIPLAN, sobrecostos en las adquisiciones y licitaciones amañadas se describen en la publicación: En el DIF Veracruz evidencian que contratan empresas a sobrecostos del 50%.
Singular Día de Reyes para los humildes niños y niñas veracruzanas y para los vivales del DIF se vio ayer. Ojalá y se anime a componer estas cosas chuecas Cuitláhuac García, el justo y honrado vaquero del nuevo este morenista que gobierna a Veracruz.
En el Gobierno veracruzano hay muchas cosas más que están por destaparse.