El nuevo partido Fuerza por México está tratando que el país entero sepa que va creciendo en el ánimo del electorado. Sus promotores difunden que en el estado de Querétaro su candidato a gobernador va en la tercera posición, después de Morena que está segundo y del PAN que va en primer sitio. Aunque tiene poco porcentaje en las simpatías, Pedro Haces y el régimen quieren que el pueblo entienda que el priismo está aniquilado. 

Pero esa es solo una intención, porque en Guerrero el tricolor puede aportar honrosa batalla ahora que Salgado Macedonio tomó una estafeta que puede hundir al partido guinda junto a su descredito como violador de mujeres.

En Veracruz también hay noticias y cuentos de terror. El bunker cuitlahuista acaba de encarcelar a Rogelio Franco basándose en añeja denuncia de violencia intrafamiliar. Pero hay que anotar cinco hechos muy extraños. Primero Guillermina denuncia por golpes al ahora candidato a diputado federal; después las hijas se van a vivir con el padre demandado. Un año después lo acusa de tener una relación de pareja con su hija mayor (que fue hijastra de Rogelio cuando este fue pareja de la quejosa). Este mes la hijastra y las dos hijas de ambos, salen a declarar en video contra la madre. Y por si faltara información, trasciende que Guillermina es experta en artes marciales, suele abusar del alcohol y quiere ser alcaldesa.  

Anuncios

Esta historia la conoce mucha gente en Lerdo de Tejada y en Xalapa, además de las tribus perredistas y los trabajadores del palacio de gobierno en la época yunista. A ver cómo le hacen en la oficina del gobernador para que el morenismo se beneficie y no salga trasquilado con esta película.

En relación a los nuevos partidos veracruzanos, Podemos y Todos por México se hacen visibles en varias partes del territorio y traen algunos candidatos con trayectoria y posibilidades de triunfo. No es el caso del colonizador Antonio Luna, cuyo partido no termina de despuntar. Por parte de Unidad Ciudadana, parece que deberían cambiarse el nombre, porque más bien parece Unidad Conyugal, dado que sus actividades proselitistas solo se conocen en el Facebook y en el domicilio de la pareja que dirige el arsenal de videítos y comunicados de redes sociales las 24 horas del día. 

Para cuidar la mayoría en el congreso, los diputados federales morenistas recibieron línea para buscar la reelección. Son levantadedos seguros y con ese mérito es mejor que continúen en sus curules antes de que le aparezcan las sorpresas al jefe obradorista. Asegurando legisladores, AMLO estaría dispuesto a soltar algunas alcaldías donde la democracia lo obligue.

En este partido apareció el aventurero Juan Carlos Torres, un aspirante a diputado federal por el distrito VII con cabecera en Martínez de la Torre, que ya fue denunciado por fraude en la Caja Solidaria El Azotal en la zona de Atzalan.  

En Xalapa, La Familia mayor, David Velasco y sus valedores duermen al estilo Penélope, tejiendo y destejiendo rumbo a la elección municipal del 6 de junio. No es mucho lo que los aspirantes del PAN y PRD pueden conseguir solos, pero suman y saben contar. El cuerpo edilicio y la estructura operativa del ayuntamiento, podrían ser los destinos finales de Sergio y Cuauhtémoc, el regio. 

En Coatzacoalcos, Jesús Moreno la busca por Fuerza por México, el marcelista cuenta con importante estructura territorial y sabe cómo moverse ágilmente en colonias y congregaciones. Falta lo que digan Amado y Vasconcelos.

El gobernador y sus asesores de cabecera quieren convocar a los partidos políticos para firmar a la brevedad el AVERDE (Acuerdo Veracruz por la Democracia), evocando a otros gobernantes y otros acuerdos o pactos del pasado que poco ayudaron. A veces ese tipo de acuerdos cupulares hacen recordar los pactos con el diablo que narran las leyendas pueblerinas. Sirven solamente para lo malo y para apestar todo, ya que no suelen ser eficientes en el tema de la democracia. 

Hay escaso fuego en la chimenea, solo arrojan sombras irregulares.

Publicidad