Cuitláhuac García y el doctor Ramos Alor insisten en aparecer como “acomedidos” gestores de la vacuna contra el Covid-19 en Veracruz, pero para su infortunio la fiesta de la vacunación no la quieren compartir los funcionarios del gobierno federal y su jefe. Todos observan que en estas tareas multitudinarias, el que sale a lucirse al estilo de los toreros es el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y por qué se afirma que las circunstancias le resultan sumamente favorables a este personaje.
El censo de población 2020 indica que Veracruz cuenta con 8 millones, 63 mil habitantes. De ese total, el INEGI reporta que 806 mil personas son mayores de 65 años y que 5 millones, 297 mil tienen entre 15 y 64 años de edad. Y que un millón, 959 mil habitantes son menores a los 15 años.
Si la vacuna se va a aplicar a personas de 16 años en adelante, como anuncian las autoridades, esto significa que Manuel Huerta deberá de estar atento a la vacunación de aproximadamente 6 millones de habitantes de esta entidad.
Marzo inició con la vacunación masiva, además de los médicos y enfermeras del sector salud gubernamental. Para los profesionales de la salud del sector privado no hay nada, salvo la oportunidad de vacunarse con el resto de la población.
Por ser el municipio con más casos de coronavirus, se inició la jornada de vacunación en Veracruz. Después llegó a Xalapa y esta semana atenderá a la población en los términos planteados en la convocatoria. La semana que entra se realizará en la zona de Coatepec.
Manuel Huerta informó que en Xalapa se aplicarían 52 mil vacunas. También dijo que el sábado se suministraron a la población 12 mil unidades. Se comenzó a las ocho de la mañana con alguna desorganización en el Estadio Xalapeño y en la Escuela Normal. Después se corrigieron las fallas en las trece sedes y la correspondiente al Deportivo Colón demostró mayor eficiencia.
Se observó que aquellos que no hicieron colas desde el día anterior o en la madrugada, hablaban de que habían destinado tiempos totales entre tres y cinco horas, desde que llegaron hasta que se retiraron de los lugares de vacunación. En todos los casos dijeron que estuvieron allí un breve periodo para descartar reacciones desfavorables y que en lo general fueron bien atendidos por el personal médico y de organización.
Manuel Huerta será la estrella a seguir en el tema de la vacunación. Ya se verá si cuando menos consigue la senaduría a la que aspira en 2024. Los programas federales son su mejor plataforma para buscar posiciones políticas sin necesidad de conflictuarse con el gobierno estatal y con las dirigencias de Morena.
Huerta, no le hace al ladrón (a pesar de que los obuses del alcázar lo quieren hacer el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Xalapa) y sabe que en la política, como en el golf, gana el que menos golpes pega en el campo.
Suspiren cuitlahuistas suspiren, ustedes tienen bola empotrada, es decir, por debajo del nivel del suelo.