Las crónicas señalan que tres mil personas lo recibieron el domingo pasado en el salón Ulúa del World Trade Center de Boca del Río. Fue ese el segundo evento de campaña de Pepe Meade en territorio veracruzano.

Al mediodía había estado en el municipio de La Antigua ante más de diez mil personas que oyeron su programa para el campo. Al evento con el sector campesino llegaron autobuses con gente proveniente de diez estados vecinos. Sin embargo, obligados por el caluroso clima, algunos grupos de la región se retiraron con molestia porque los citaron con casi tres horas de antelación. Al terminar el evento, diversos dirigentes de cañeros hacían sentir su preocupación respecto a las débiles propuestas del candidato sobre la industria azucarera.

En Boca del Río, un nutrido grupo de columnistas escucharon con atención el mensaje de José Antonio Meade Kuribreña. Entre ellos Quirino Moreno, Edgar Hernández y los empresarios periodísticos Julio Domínguez, Bertha Ahued y Yolanda Gutiérrez. La ocasión brindó una excelente oportunidad para dar un abrazo a entrañables amigos de los medios de comunicación.

Anuncios

Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla saludaron con efusión y reconocimiento a sus amigos periodistas. A dos o tres de ellos los llevaron a saludar en privado al aspirante presidencial.

El candidato priista dio su discurso y prometió algunas obras de impacto regional. No faltaron las relativas a la ampliación y restauración de la deteriorada red carretera estatal y el repetido compromiso de concluir la autopista Cardel-Poza Rica y su continuación hasta Tampico.

En el salón pudieron verse a prominentes y sempiternos personajes de la parafernalia priista. Viejos militantes se mezclaron con los nuevos o reiterados aspirantes a los cargos de representación popular, que buscaban la mirada significativa o el calor político del abrazo de Pepe Meade.

Entre ellos, algunos actores de gran peso corporal que se paseaban con dificultad entre las mesas y el presídium. La escena traía el recuerdo de una célebre caricatura en la que voluminosos roedores se pasean con ansia y ojos voraces alrededor de suculento queso Gruyere.

Miradas frías y actitudes de escepticismo entre los oyentes hacían imaginar a los primeros nativos mexicanos que recibieron algunos espejitos y escucharon a los guerreros blancos que llegaron desde lejanas tierras hace un poco más de quinientos años. Un día de abril se fundó la ciudad de Veracruz. Y ese primer encuentro de la historia con los españoles quizá ocurrió en la isla de los sacrificios, enfrente de un islote que después bautizaron como San Juan de Ulúa.

El PRI tiene un reconocido y honorable candidato a la presidencia. Este domingo los veracruzanos conocieron sus propuestas. Pepe Meade dice que va a ser presidente de la república y que Pepe Yunes ganará la gubernatura. Pero hay un serio problema para concretar ese legítimo deseo. Estamos en pleno siglo XXI y en medio de una grave crisis de incredulidad.

Publicidad