Este domingo de consulta nacional funcionó como importante distracción para algunos segmentos de la sociedad que insisten en no querer ver los graves problemas estatales. Pareciera que no ven ni la pandemia viral que se está llevando a cientos de personas por día, ni los feminicidios, las desapariciones y secuestros, ni la falta de medicinas para niños con cáncer, ni el desempleo creciente, ni cualquier cosa que empañe los sagrados tiempos y propósitos del presidente de la república. 

Aunque no tuvo gran respuesta esa convocatoria, la realidad es que si fueron miles de veracruzanos los que acudieron a emitir su opinión en los términos planteados por el INE para acatar la iniciativa de AMLO en su idea de enjuiciar a los expresidentes. Ya se verán los resultados de tal ejercicio. La gente que está convencida de la propuesta acudió gustosa a proporcionar el voto, ajena a las difíciles circunstancias de Veracruz.

En el tema del rezago social, uno de los mejores diagnósticos sobre la pobreza y la desigualdad, pero que habrá que actualizarse con los daños del Covid-19, lo contiene el informe presentado a finales de mayo de 2019 por la oficina mexicana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los municipios del país y su avance entre los años de 2010 y 2015, informe elaborado con la participación del INEGI, el CONEVAL y la Secretaría del Bienestar, como destaca el documento.

Entre las conclusiones relacionadas con esta entidad, se indica que Veracruz es el séptimo estado con más desigualdad. Y que sólo 40 municipios de 212 ascendieron de categoría en el IDH en este periodo. 

En el tema de la pobreza extrema, el estado ocupa el cuarto lugar, solamente superado por Chiapas, Oaxaca y Guerrero, señalándose que el 18.4% vive en pobreza extrema y el 62.2% en pobreza, mientras que el promedio nacional es de 7.6% en pobreza extrema y 43.6% para los que están en pobreza.

Te puede interesar: POBRE VERACRUZ: SI FUERA GERENTE, YA LO HUBIERAN CORRIDO

Entre los 51 municipios del país con mayor IDH, sólo aparecen Boca del Río, Xalapa y Orizaba, catalogados con muy alto desarrollo. Y entre los 15 municipios de la nación que más crecieron en su índice, sólo está Texcatepec. 

Respecto a los 10 municipios con índice más bajo del país, Mixtla de Altamirano sigue en la lista negra, ya que tiene 0.471, comparado con el más alto del estado, que es Boca del Río con 0.833, este, más cerca del líder en el índice, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, la que presenta 0.944 en una medición que va del cero al 1.0 (la cifra máxima del indicador).

En materia de desarrollo humano el balance presentado en 2019 no es bueno, porque la desigualdad origina que no se abatan los rezagos. De acuerdo con ese Informe, esta entidad tiene 5 municipios con índice muy alto, 63 con índice alto, 136 con índice medio y 8 con bajo índice.

Pero el desinterés, la ceguera y la ignorancia están contribuyendo a mantener entretenida a la gente, que voltea hacia otro lado en lugar de exigir resultados a los actuales gobernantes por lo que no han hecho para detener el deterioro socioeconómico. 

Lo peor ya ocurrió y apenas se está en camino de recoger los cacharros.

Publicidad