Una de las publicaciones recientes de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México ha informado la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los municipios del país. Este índice sintetiza el avance en la salud, la educación y el ingreso económico, las tres dimensiones básicas para el desarrollo integral de las personas.

Entre los 51 municipios del país que poseen los más altos índices de desarrollo humano y que lograron una evolución notable entre los años de 2010 y 2015, la entidad veracruzana sólo tiene a Boca del Río y Orizaba, además de la capital del estado. En la parte de arriba de este listado se encuentran la delegación Benito Juárez de la CDMX y San Pedro Garza García en Nuevo León, además de otros municipios nacionales con fuerte presencia industrial y comercial. 

Boca del Río logró pasar de 0.804 a 0.833 y con ello se ubica en el lugar 23 de la república. Xalapa llegó a 0.820. El pequeño territorio de Orizaba pasó de 0.806 a 0.815 en este índice de 51 municipios líderes, consiguiendo superar a alcaldías más grandes, como son los casos de Aguascalientes, Tlalnepantla y Atizapán. 

Orizaba no tiene las playas del municipio boqueño ni la influencia comercial del primer puerto de México. Pero la población cuenta con un rico pasado histórico, político, industrial, cultural y deportivo que mantienen vigencia. Y desde 2015 adquirió la categoría de Pueblo Mágico, situación que le ha beneficiado enormemente en el aspecto turístico.

 Durante este siglo XXI la ciudad de Orizaba ha tenido un desarrollo inmobiliario y turístico notable. Se crearon las primeras plazas comerciales y cuenta con centros universitarios de prestigio. Hace pocos años se integró al pequeño grupo de ciudades mexicanas que cuentan con un teleférico, atracción que se convirtió en un fuerte imán para atraer grupos de visitantes. También deben conocerse el Cerro del Borrego, el Museo Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el Parque de los dinosaurios, el zoológico, el Ecoparque Río, el Poliforum Mier y Pesado y el Palacio de Hierro, atractivos diversos y variadas mejoras urbanas en el centro histórico.

Pero mucho de este desarrollo constante se debe a la visión y el trabajo de Juan Manuel Diez, un empresario local que ya fue diputado federal y alcalde por dos ocasiones, además de la tercera administración a su cargo que iniciará el primero de enero de 2022, después de ganar sobradamente a su contendiente más cercano en la elección del 6 de junio pasado. 

Ojalá y los municipios del estado sigan el ejemplo orizabeño. Por lo pronto, y desde diversos puntos de México mes con mes llegan cientos de autobuses repletos de viajeros que se disponen a conocer y disfrutar en un fin de semana a la que se ha convertido en una grata realidad turística veracruzana.  Por eso en 2020 obtuvo el reconocimiento al mejor Pueblo Mágico.

Orizaba es un municipio de dieces y sorpresas gratas al borde de la montaña.

Publicidad